Tuesday, January 22, 2008

Cierre Wall Street: La FED alivia pero no cura



Servicios Económicos Combinados de Google


22/01/2008 - 22:19 - MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque un día más tarde que el resto, Wall Street estrenó semana con el mismo ánimo inversor y el mismo comportamiento bursátil que sus homólogos asiáticos y europeos. La decisión de la Reserva Federal de recortar tipos en 75 puntos básicos logró apaciguar ligeramente los temores a una posible recesión en Estados Unidos, aunque no impidió el que es ya el quinto cierre consecutivo a la baja de estos índices. Al cierre, así, el Dow Jones bajó un 1,06%, el Nasdaq100 un 2,04% y el S&P500 un 1,11%.

Empresas:

Bank of America (-3,9%) anunció una bajada del 29% en su beneficio neto para 2007, hasta los 14.900 millones de dólares. Sin embargo, su beneficio neto cayó un 95% en el cuarto trimestre de 2007, hasta los 268 millones de dólares, lo que representa un beneficio por acción trimestral de 5 centavos, respecto a los 18 centavos previstos por el consenso.

Los malos resultados de BoA, sin embargo, no fueron un caso aislado, así que además de éstos, tuvimos también los de Wachovia, que registró sus peores resultados desde 2001, y Ambac Financial, que perdió 3.260 millones de dólares entre octubre y diciembre. Sin embargo, la primera subió más de un 4% al cierre y la segunda un impresionante 31%.

La única compañía que, por hoy, pudo alegrarse de haber dado a conocer sus cuentas fue Johnson&Johnson. De todos modos, Wall Street parece el ‘mundo al revés’, por lo que esta firma bajó un 1,7% a pesar de haber anunciado un beneficio muy favorable gracias a un buen nivel de ventas.

Recordemos que todavía estamos a la espera de conocer los resultados de Apple (-2%) y Texas Instruments (-0,4%).

Economía:

El dato del día fue, sin duda, la decisión de la FED de recortar tipos. Según el comunicado emitido por la propia autoridad monetaria, tomaron esta medida tras comprobar el debilitamiento en las perspectivas económicas y los crecientes riesgos a la baja para el crecimiento. Mientras que las tensiones en los mercados de financiación a corto plazo han disminuido algo, las condiciones financieras más amplias han continuado deteriorándose y los créditos se han endurecido más para algunas empresas y hogares. Es más, los datos que se vienen publicando apuntan a una profundización en la contracción del sector de viviendas así como a cierto debilitamiento en los mercados laborales.

El Comité espera, sin embargo, que la inflación se modere en los próximos trimestres, aunque será necesario seguir vigilando cuidadosamente la evolución de la misma.

Sectoriales:

Las mayores subidas se registraron en Minoristas Inmobiliarias (+8,8%), Equipamientos Industriales (+7,3%) y Ropa y Accesorios (+6,7%).

Las mayores pérdidas se registraron en Agua (-4,9%), Servicios Especializados (-4,7%) y Proveedores de Salud (-4,3%).

Volumen y balance:

En el NYSE se negociaron hoy 2.587 millones de acciones, muy por encima de la media anual de 1.600 millones, mientras que se negociaron 3.099 millones de títulos en el Nasdaq, frente a la media anual de 2.020 millones.

Los valores que bajaron superaron a los que subieron en una proporción de 1,8 a 1,3 en el NYSE, y en una proporción de 1,6 a 0,9 en el Nasdaq.

Otros mercados:

A esta hora, el futuro del crudo West Texas con vencimiento en febrero baja $0,72, hasta $89,64, en el NYMEX.

La rentabilidad de los bonos a 10 años sube ligeramente y se sitúa en el 3,481%

Por último, el euro baja en su cruce respecto al dólar hasta los $1,4625.

No comments: