Tuesday, January 22, 2008

Dominicanos en el exterior aportaron RD$ 663.0 billones a economía dominicana

Boston, Massachussets.- Los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior aportaron a la economía dominicana, en remesas familiares y pagos de estadía en turismo la suma de US$ 25,716.00 millones de dólares durante el periodo 1997 a 2007, cantidad que si la calculamos a la tasa de cambio oficial del periodo significó la astronómica suma de RD$ 663.8 billones de pesos, según estudio realizado a partir de los informes anuales del Banco Central sobre la economía dominicana por la Organización no Gubernamental Quisqueya Foundation,.

Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, Presidente y Director Ejecutivo de la entidad, informaron que esto representó un crecimiento anual de un 10% de las remesas familiares y un 22.0% de los ingresos en moneda dominicana durante el periodo.
Destacaron que esto fue el resultado del aporte de US $ 21,840 millones aportados por concepto del envío de remesas familiares y US$ 3,876.00 millones por concepto de gastos de estadías en turismo.
Manifestaron que esa cifra significan que la comunidad dominicana en el exterior aportó durante el periodo el 9.6% del Producto Bruto interno (PBI) a precio corriente, generado por la economía dominicana. Dentro de ese contexto señalaron que la diáspora dominicana aporto el 123% de las exportaciones y financió el 23% de las importaciones totales del país.
Dijeron que los aportes de la diáspora significaron además el 10% del consumo final y dentro de esto un 10.8% del consumo privado del cual la comunidad dominicana en el exterior financia el 38% de los hogares dominicano.
Señalaron que esa cifra constituyó además el 63% de los ingresos fiscales obtenidos por el gobierno central a través de la Dirección General de Aduana, la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería Nacional, durante el periodo de los diez años analizado. Añadieron que esto significó además el financiamiento del 66% de los gastos realizados.
Añadieron que los aportes de la comunidad dominicana en el exterior en remesas familiares y gastos de estadías turísticas significaron además el financiamiento de la factura petrolera de la República Dominicana durante ese periodo.
Para Valenzuela y Frías esas cifras revelan que la comunidad dominicana en el exterior constituye una reserva potencial para el desarrollo económico, político, social e institucional de la República Dominicana hacia el futuro.
En ese sentido consideraron como un paso importante la promulgación de la Ley que crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, sobretodo la incorporación de importantes ministerios tales como: de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de Industria y Comercio, Melanio Paredes, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de Educación, Alejandrina Germán, los secretarios de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, entre otros.
Por último, señalaron que en este momento se hace necesario la realización de un real diagnóstico de la comunidad dominicana en el exterior iniciando con la realización de una gran cumbre junto a su liderazgo a fin de conocer la realidad y problemática de la misma y sobretodo para la formulación e implementación de políticas públicas que permitan su desarrollo y vinculación con nuestro país en el mediano y largo plazo.

No comments: