Thursday, January 10, 2008

Wall Street cierra al alza tras optimismo de Bernanke y compra de Countrywide

Servicios google/Terra, españa

La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, mostrara su disposición de bajar aún más los tipos de interés y que se filtrara que Bank of America negocia la adquisición de la mayor firma hipotecaria del país, Countrywide.


Según datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subió 117,54 puntos (+0,92%) para cerrar la sesión en las 12.852,85 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 13,97 puntos (+0,56%) hasta los 2.488,52 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en Wall Street, avanzó 11,09 puntos (+0,79%), hasta las 1.420,22 unidades.

El NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en el parqué neoyorquino, también subió 66,07 puntos (+0,7%), hasta las 9.490,76 unidades.

La Bolsa de Nueva York, que mantuvo a lo largo de toda la sesión un comportamiento muy volátil, cerró al alza, en una sesión cargada de noticias y rumores sobre fusiones y adquisiciones.

El discurso de Bernanke, en el que indicó que la Reserva Federal estaba dispuesta a aplicar nuevos recortes de los tipos de interés desde el 4,25 por ciento actual para mantener activa la economía estadounidense, inyectó una dosis de optimismo al parqué neoyorquino, que comenzó la sesión a la baja.

También contribuyó a la recuperación de la Bolsa la noticia difundida por el diario The Wall Street Journal de que Bank of America, el segundo mayor banco de EE.UU., mantiene 'negociaciones avanzadas' para adquirir Countrywide, la mayor hipotecaria del país, que ha quedado muy tocada por la crisis crediticia.

Las acciones de Countrywide, que en las dos sesiones anteriores se desplomaron ante los rumores de que iba a declararse en bancarrota, acabaron hoy con una subida de 2,63 dólares (+51,37%) hasta los 7,75 dólares.

Los títulos de Citigroup ganaron 62 centavos (+2,26%) hasta los 28,11 dólares y las de Merrill Lynch se apreciaron 1,55 dólares (+3,07%) hasta los 52,03 dólares, después de que la prensa publicara que ambas entidades negocian inyecciones adicionales de capital por parte de Gobiernos extranjeros, principalmente.

Merrill Lynch espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, mientras Citigroup confía en hacerse con hasta 10.000 millones de dólares.

También se dispararon hoy las acciones de las aerolíneas Delta (+18,20%), Northwest (+31,97%) y United Airlines (+23,67%), después de que se publicara que el Consejo de Administración de la primera considerará el viernes si autoriza a su consejero delegado, Richard Anderson, a iniciar negociaciones formales de fusión con una de las otras dos compañías citadas.

Los inversores acogieron, sin embargo, con preocupación los datos relativos a las ventas de los principales minoristas estadounidenses el pasado diciembre, que, en general, fueron más débiles de lo previsto.

Según datos publicados hoy, las ventas de Macy's cayeron el pasado mes un 7,9% respecto a diciembre de 2006, las de Target un 5%, las de Gap un 6%, las de JC Penney un 7,5%, aunque las de Wal-Mart subieron un 2,4% y las de Costco un 7%.

Los inversores no recibieron bien la revisión a la baja de sus beneficios anunciada por la aseguradora de tarjetas de crédito Capital One, lo que hizo que sus acciones cayeran hoy 43 centavos (-0,99%) hasta los 42,02 dólares.

Los títulos de Intel perdieron 21 centavos (-0,92%) hasta los 22,54 dólares, después de que el fiscal general del estado de Nueva York le reclamara oficialmente documentos en el curso de una investigación sobre posibles prácticas monopolísticas por su parte.

Antes de que abriera el mercado se conocieron las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo, que mostraron un panorama ambiguo, con una caída de las nuevas peticiones hasta el nivel más bajo en dos meses, pero con un alza del promedio de las personas que siguen cobrando, hasta el nivel más alto en dos años.

Al cierre de la sesión, la Bolsa de Nueva York movió hoy alrededor de 2.061 millones de acciones y en el Nasdaq alrededor de 2.626 millones de títulos.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,88 por ciento, frente al 3,82 por ciento del cierre del miércoles.

No comments: