Friday, January 25, 2008

Venezuela, interesada en huevos dominicanos

Salvador Jiménez gestiona la colocación de los excedentes
Por Martín Polanco / El Caribe/Servicios Google


Nota del Editor:

De afuera vendrán que de casa votarán: Haití no quiere huevos y pollos dominicanos por lo del asunto de la gripe aviar detectada en Higüey, la hermana nación antillana que comparte con Dominicana la única Isla que en el mundo aloja dos repúblicas. Higüey y Haití, geográficamente están colocados en los extremos de la Isla; Este y Oeste.
El extremo celo de los haitianos por los huevos y aves dominicanos podría perjudicarlos en el futuro; porque si dominicana compromete su producción con un mercado tan poderoso como el de Venezuela, frente al nuestro y al haitiano, es probable que en el futuro cercano Dominicana no tenga huevos y pollos para el empobrecido Haití sería una lástima. El Presidente y el Gobierno Haitiano deben recapacitar, el peligro de la gripe aviar ha pasado y no era del tipo que afecta a los humanos certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Puerto Rico ha vuelto a comprar y consumir huevos y pollos dominicanos como tambien otras Islas del Caribe de modo que: ¡Anímense hermanos haitianos! No hay peligro. (MI)


El secretario de Agricultura informó ayer que el Gobierno gestiona con autoridades de Venezuela la colocación en los mercados de esa nación del excedente de huevos que tienen los productores dominicanos, junto a otros productos agropecuarios, entre ellos, arroz y leguminosas.

Salvador Jiménez dijo que ha establecido contacto con funcionarios dominicanos, incluyendo al embajador adscrito a la Cancillería, Miguel Mejía, para encaminar las gestiones necesarias para vender el alimento en el país sudamericano.

“La perspectiva de colocar el excedente del producto en Venezuela es alentadora, porque actualmente sus autoridades tienen interés en importar este renglón tal como señalan algunos diarios”, apuntó el funcionario.

Respecto a la prohibición de importación de huevos y pollos dominicanos que dispuso Haití, Salvador Jiménez había dicho el miércoles que la situación podría definirse ayer, pero no ocurrió así.

No comments: