Wednesday, January 02, 2008

Petróleo; nuevo récord 100 dólares el barril en NY

Servicios Google


Nueva York,- Por primera vez y en el inicio de este 2008, el precio del petróleo alcanzó hoy la marca récord de 100 dólares el barril en el mercado neoyorquino.

Un barril (159 litros) del tipo West Texas Intermediate (WTI) para suministro en febrero llegó a la cifra exacta de 100 dólares en la tarde de hoy. La presión para un alza del precio ha ido en aumento junto con la creciente preocupación por la suficiencia de reservas de petróleo, la debilidad del dólar estadounidense y turbulencias políticas.

Un barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte subió hoy a 97,74 dólares, lo que también constituyó un nuevo récord.

En tanto, en las transacciones en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) el precio del petróleo cedió rápidamente aunque poco. Se situó temporalmente en 99,30 dólares, lo que significó un aumento de 3,4 por ciento respecto al precio que tenía el lunes. Acorde a reportes locales, el récord que tenía hasta ahora de 99,29 dólares el barril era del 21 de noviembre pasado.

Según analistas bursátiles, uno de los motivos para el alza de los precios del petróleo es la creciente violencia en Nigeria, uno de los principales productores. Esto genera miedo a que haya un insuficiente suministro de crudo.

Otra causa para el aumento es la expectativa de que por séptima semana consecutiva bajen las existencias de petróleo en Estados Unidos. Los datos sobre las existencias serán divulgados este jueves. También influye la cotización en baja del dólar.

En vistas de esta inseguridad en los mercados financieros, el precio del oro subió hoy a su máximo nivel en 28 años. El precio de la onza fina (31,1 gramos) trepó temporalmente a 848,43 dólares. El miércoles una onza costó 845,50 dólares, 12,25 dólares más que en el cierre de las operaciones antes de fin de año el lunes en Nueva York. En 2007, el precio del petróleo ya había subido más de 30 por ciento.

No comments: