Thursday, January 03, 2008

El crudo retrocede tras volver a alcanzar los 100 dólares

NUEVA YORK-Los precios a término del crudo retrocedieron este jueves tras establecer un nuevo récord por encima de los 100 dólares el barril, después de que el gobierno reportó un descenso mayor al esperado en las reservas de petróleo y un aumento en los inventarios de combustible para calefacción.

Un día después de que los precios del crudo tocaron brevemente los 100 dólares por primera vez en la historia, la Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía indicó que las reservas de petróleo descendieron en cuatro millones de barriles la semana pasada, mucho más que el declive de 1,7 millones de barriles que esperaban, en promedio, los analistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.

Por otra parte, los inventarios de productos destilados, entre los que figura el combustible de calefacción y el diesel, aumentaron en 600.000 barriles, al contrario que los pronósticos de los analistas que estimaron una merma en ese rubro de 600.000 barriles.

Y el suministro de gasolina aumentó en 1,9 millones de barriles, frente a la acumulación de 1,3 millones anticipado por los analistas.

A fin de cuentas el informe arrastró a los precios a la baja al mostrar que las reservas de combustible para calefacción y la capacidad de las refinerías están aumentando más de lo esperado.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 44 centavos hasta ubicarse en 99,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que horas antes subió hasta 100,09 dólares, un récord en las transacciones.

``Cualquier sorpresa (en el informe) obedece más a las falsas expectativas que a los aspectos relevantes de las cifras'', comentó el analista Tim Evans, de Citigroup Inc., en Nueva York. La gasolina para febrero cayó 2,75 centavos hasta ubicarse en 2,5414 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, y el combustible de calefacción para el mismo mes perdió 2,13 centavos, cerrando en 2,7191 dólares el galón. Los dos contratos establecieron nuevos récords el jueves.

El gas natural para febrero descendió 17,6 centavos y cerró en 7,674 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 24 centavos y se ubicó en 97,60 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Mientras tanto, los precios de la gasolina al consumidor subieron 0,3 centavos durante la noche a un promedio nacional de 3,052 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

No comments: