Friday, January 18, 2008

Hay que poner las políticas sociales en el centro

Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano

POR MANUEL JIMÉNEZ
José Antonio Ocampo, ex secretario general de la CEPAL y actual catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que América Latina debería repensar sus programas sociales y ponerlos “en el centro” del diseño y ejecución de sus políticas económicas si quiere revertir sus altos índices de desigualdad.

“Es el sistema económico el que falla al sistema social”, planteó Ocampo, ex secretario general para Asuntos Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al pronunciar la conferencia “El desafío del desarrollo con equidad en América Latina”, en el salón de Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Destacó que la parte fundamental en la que ambos sistemas se conectan, que es el empleo y la generación de ingresos, es el principal problema de la región.

Indicó que desde comienzos de la actual década se está observando en América Latina una tendencia muy alta hacia el deterioro del sistema distributivo.

“El problema de América Latina es la altísima proporción en los ingresos del 10% de la población más rica y los muy pequeños ingresos de ese mismo 10% de población más pobre, lo que nos lleva a ser la región más desigual del mundo”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que en la región se aplican muchas modalidades orientadas a reducir los niveles de pobreza, destacando entre éstas el programa Solidaridad, en República Dominicana, del cual dijo que ha demostrado ser muy efectivo en este campo, especialmente en lo referente a los incentivos a la educación y la salud.

Expresó, no obstante, que en América Latina “no tenemos instrumentos para combatir la desigualdad en la distribución del ingreso”.

En la conferencia, pronunciada en el marco de la Semana Aniversaria de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, Ocampo dijo que aunque los niveles de pobreza comenzaron a bajar a partir de la recuperación democrática y el crecimiento económico de la región, no es menos cierto que ese descenso comenzó desde una línea muy adversa.

Recordó que entre 1980 y 1990 con la caída del ingreso per. Cápita a causa de la llamada “década perdida” hubo un aumento marcado de la pobreza que afectó hasta el 48 por ciento de la población de la región. “Pero la pobreza sólo vino a estar a los niveles que se encontraba en 1980 en el año 2005, es decir 25 años después”, comentó Ocampo.

El experto señaló también que esa tendencia hacia el deterioro del sistema contributivo sigue impactando negativamente en la generación de empleos en la región, al extremo de que la tendencia al desempleo esta por encima a lo que era característico en 1980.

“Incluso, en 1990 había una mayor dificultad para anclar a toda la población económicamente activa al mercado de trabajo y en la actualidad lo que se observa es un aumento hacia el mercado informal, que es un reflejo del crecimiento económico”, dijo.

Ocampo sostiene que es equivocado el criterio de que sólo a través de la focalización de los programas sociales se puede llegar a los más pobres.

“La verdad es que la experiencia universal, incluso la regional, revela que la única forma de llegar realmente a los pobres es a través de políticas universales, pues de esta manera no sólo se llega a los pobres, sino a todo el mundo”, dijo.

Criticó los subsidios focalizados, señalando que éstos no pueden ser aplicados a otros ámbitos de la política social “cuando el objetivo esencial de una política social es la universalización para llegar a todos”.

Fue entonces cuando planteó que es necesario poner la política social “en el centro de la política económica, “porque en la medida en que la falla no venga tanto de la política social, sino de los resultados sociales de la economía y mientras no repensemos la política económica en términos de efectos socales, los problemas no los vamos a solucionar”.

No comments: