Thursday, January 17, 2008

A Nueva York se le atragantan las palabras de Bernanke

Servicios Google/Expansión.com, España

Wall Street vuelve al rojo. Y es que las pérdidas anunciadas por Merrill Lynch, la brusca caída en los datos de construcción de EEUU y el reconocimiento, por parte de Bernanke, de que la economía estadounidense ha empeorado se alían para empujar a los inversores hacía las ventas. El mercado se enrroca y la incertidumbre se apodera de la bolsa neoyorquina.

Decepcionados. Así se quedaban los inversores tras escuchar las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), pues esperaban un anuncio casi inmediato de otra reducción de las tasas de interés antes de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, el 29 y 30 de enero.

"El Comité debe mantenerse excepcionalmente alerta y flexible, dispuesto a actuar de manera decisiva y oportuna y, en particular, para contrarrestar cualquier dinámica adversa que amenace la estabilidad económica o financiera", dijo el funcionario.

Ni las palabras de alivio de Bernanke, cuando indicó que la Fed no pronostica una recesión en EEUU, logra animar a un mercado que ha recibido en el día de hoy unos cuantos palos.

Además, minutos más tarde del inicio del discurso del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso, se conocía que el sector de la construcción en los Estados Unidos sigue inmerso en una profunda crisis, como así lo demuestra el dato de la construcción de viviendas iniciadas en 2007 que ha conocido un descenso del 24,8 %, hasta las 1.353.700 unidades, respecto al año pasado.

Desde 1993 no se registraban datos tan bajos.

Con las cuentas de Merrill Lynch de telón de fonco, los datos sobre construcción sobre las espaldas de los inversores y las palabras de Bernanke sobrevolando el mercado, el Dow Jones se sitúa en 12.314,64 puntos al descender un 1,22%, el Standard & Poor's 500 se deja un 1,49% hasta los 1.352,79 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apunta un 0,78% a la baja hasta los 2.375,85 puntos.

Medidas urgentes...

Pese a que Ben Bernanke ha querido calmar a un mercado lastrado por la crisis crediticia afirmando que el organismo que él preside no pronostica una recesión económica en EEUU, si ha coincidido con su homólogo en la Casa Blanca -George W. Bush- al indicar que hay que buscar medidas urgentes que estimulen la economía.

En su ponencia ante el Congreso de EEUU, Bernanke no ha dado ninguna pista que indicara que la Fed podría recortar las tasas de referencia de manera urgente antes de la reunión oficial los días 29 y 30 de enero. Esta falta de pistas ha precipitado al mercado de nuevo a los números rojos, ha despertado la desconfianza y ha decepcionado a los operadores que ya venían arrastrando las pérdidas de Merrill Lynch.

Un nuevo golpe

La crisis crediticia provoca un nuevo revés en las cuentas de la banca estadounidense. Merrill Lynch entró en pérdidas en el cuarto trimestre de 2007, con 9.830 millones de dólares. Las provisiones de la entidad ascendieron a 11.500 millones. Los inversores ya se imaginaban que esta entidad podría anunciar pérdidas, pero la cifra ha caído como un jarro de agua fría y los operadores, lejos de dar un voto de confianza, prefieren soltar papel y las acciones de Merrill Lynch se desploman algo más de un 7,5%.

Con los resultados de hoy ya suman tres las entidades estadounidenses que anuncian unas cuentas peores de lo que se hubiera imaginado el mercado a principios de 2007.

Otras compañías que también están en apuros desde que estallara la crisis subprime son las hipotecarias. Hoy se conocía que el Departamento del Tesoro está proponiendo suavizar sus regulaciones sobre Fannie Mae y Freddie Mac, reflejando una creciente confianza en ellas para brindarles dinero para hipotecas.

Sentenciado

Pero, aunque parezca mentira, no todo gira en torno a la crisis subprime y sus efectos. Hoy también era noticia el ex presidente ejecutivo de Brocade Communications Systems Inc Gregory Reyes, que se erige como el primer ejecutivo condenado en juicio por "ante-datar" opciones de acciones. Ha sido sentenciado a 21 meses de prisión y deberá pagar 15 millones de dólares.

No comments: