Thursday, January 10, 2008

Siguen en alza los precios del petróleo y el oro

Servicios Google/La Jornada, Mx.

Lingotes de oro de la Corporación Newmont Mining. El metal alcanzó su precio más alto en 28 años, al cotizarse en 880 dólares la onza.
Muy serio el riesgo de recesión de la economía estadunidense, reconoce el gobierno
Nueva York.- Los precios del petróleo y del oro continuaron al alza. El crudo ligero en Nueva York subió 1.24 dólares a 96.33 dólares por barril, mientras la onza del metal alcanzó su precio más alto en 28 años al cerrar en 880 dólares, luego de haberse cotizado en 881.10 dólares. En tanto, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas en Estados Unidos indicó que la economía estadunidense no ha entrado en recesión, pero existe un “riesgo serio” de que eso pueda ocurrir.

El crudo Brent de Londres subió 1.15 dólares, a 95.54 dólares. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró su cotización en 83.43 dólares.

Los precios del petróleo subieron más de un dólar ante las amenazas de violencia en la región petrolera de Nigeria y las preocupaciones acerca de los ajustados inventarios en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, con importaciones de alrededor de 25 millones de barriles de petróleo por día.

El alza se produjo junto con un amplio avance en los mercados de materias primas, donde el oro tocó un máximo histórico, y revirtió la fuerte liquidación del lunes que había sido disparada por las inquietudes sobre una desaceleración de la economía estadunidense.

Las preocupaciones por la caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, donde las existencias ya se han desplomado a un mínimo de tres años, también impulsaron los precios. Un reporte de los inventarios del gobierno estadunidense, que será difundido la mañana del miércoles, se espera que muestre una caída en las existencias de crudo por octava semana consecutiva, debido en parte al retraso de las exportaciones de petróleo desde México, según un sondeo.

El petróleo ha caído desde el récord de 100.09 dólares el barril alcanzado la semana pasada, presionado por los temores a que una recesión en Estados Unidos erosione la demanda, y por las previsiones de temperaturas más cálidas en el noreste estadunidense, el mayor mercado de combustible para calefacción de la nación.

Un informe de Estados Unidos mostró la semana pasada que la tasa de desempleo del país aumentó en diciembre a 5 por ciento, su nivel más alto en más de dos años.

“La mayor inquietud en el mercado ahora es la posibilidad de una recesión en Estados Unidos”, afirmó Tony Nunan, gerente de la unidad de administración de riesgo de Mitsubishi Corp.

El petróleo también recibió cierto soporte, después de que un delegado de la OPEP dijo que el grupo no modificaría su política de producción en el encuentro que sostendrá el primero de febrero, si los precios permanecen cerca de su nivel actual.

Más dependencias

El mundo dependerá todavía más de la OPEP por su suministro de petróleo, debido a la menor producción de crudo de México y Noruega, países no pertenecientes al grupo, dijo el martes la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos.

“La demanda mundial de petróleo continuará creciendo en 2008 más rápidamente que el suministro de petróleo no perteneciente a la OPEP, dejando a ésta y los inventarios la tarea de contrarrestar la presión alcista sobre los precios”, afirmó la EIA en su previsión mensual.

No comments: