Thursday, January 17, 2008

Caída bolsas mundiales; en Asia, peores pérdidas

Servicios Google/La Jornada, Mx.

Nueva York.- Los mercados bursátiles mundiales cayeron este miércoles por segundo día consecutivo ante los temores de una recesión en Estados Unidos, país cuya inflación alcanzó en 2007 su nivel más elevado en 17 años mientras su economía registró una desaceleración en diciembre.

Los índices Dow Jones y Nasdaq de la bolsa de Nueva York operaron en una jornada volátil: en la apertura perdieron todo lo ganado en 2007, aunque al final atenuaron la caída y cerraron con un declive de 0.27 y 0.95 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores ha perdido más de mil 200 puntos en las recientes dos sesiones y está en el nivel más bajo desde marzo de 2007. El Indice de Precios y Cotizaciones bajó este miércoles 618.28 puntos, equivalentes al 2.21 por ciento.

Las peores pérdidas se registraron en Asia, donde el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se ubicó a un mínimo de dos años y la plaza de Hong Kong se desplomó 5.4 por ciento. Shanghai, hasta ahora relativamente protegida de los problemas económicos en Estados Unidos perdió 2.81 por ciento.

Esas caídas castigaron a los mercados europeos, los cuales abrieron sesiones con fuertes bajas pero logaron limitar sus pérdidas hacia el final de las operaciones. La Bolsa de Londres operó en su menor nivel en seis meses y perdió al cierre 1.37 por ciento; Francfort cedió 1.25, y el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó 0.92 por ciento.

“El catalizador de todo esto, de forma bastante súbita, es la comprensión de que la crisis hipotecaria en Estados Unidos está afectando verdaderamente el panorama de ganancias corporativas de las instituciones financieras y de la economía también”, dijeron analistas.

Los problemas de la economía de Estados Unidos se dispararon a mediados del año pasado por un salto de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo, lo que sacudió a los mercados emergentes y obligó a los bancos a pasar a pérdidas activos por miles de millones de dólares.

“Con esa crisis allá, las bolsas caen en todo el mundo”, dijo Vanderlei Arruda, gerente de monedas de la correduría Souza Barros en Sao Paulo, al aludir a los problemas en la economía estadunidense.

En un documento conocido como Libro Beige, la Reserva Federal confirmó que la economía estadunidense mostró una desaceleración en diciembre. Esa noticia se sumó a la cifra del índice de precios al consumidor, el cual creció 4.1 por ciento en todo 2007, la mayor subida en un periodo de 12 meses desde 1990.

En tanto, el petróleo estadunidense bajó 1.06 dólares, a 90.84 dólares; el Brent cayó 1.23 dólares, a 89.75 dólares y la mezcla mexicana cerró en 77.58 dólares, pérdida de 1.41 dólares frente al martes.

No comments: