Por Manuel Jiménez
SANTO DOMINGO (Reuters) Servicios Google
El Gobierno dominicano informó el martes que intensificó sus gestiones con las autoridades de Haití para revocar una prohibición contra la venta de huevos y pollos al vecino país, después de que en diciembre se detectaron dos casos de gripe aviaria.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo que el presidente de Haití, René Preval, se ha comprometido a reconsiderar el tema.
Morales Troncoso aseveró que en caso de que las gestiones no den resultados, el caso deberá ser abordado de manera directa por Préval y su homónimo dominicano, Leonel Fernández.
Haití decidió a principios de enero prohibir las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana tras la aparición de dos casos de gripe aviaria en una granja de gallos de pelea en la comunidad de Higuey, 146 kilómetros al este de Santo Domingo.
Sin embargo, las autoridades dominicanas aseguraron que las investigaciones realizadas indican que el país no presenta más brotes de la enfermedad y que los casos fueron aislados.
Puerto Rico, que había suspendido también las importaciones de aves desde República Dominicana, revocó su decisión hace más de dos semanas.
La prohibición afecta ampliamente a productores de pollos y huevos de la región norte del país, que están registrando pérdidas millonarias.
Medios de prensa locales han reportado que la prohibición ha intensificado el contrabando de huevos y pollos a través de la frontera dominico-haitiana.
(Por Manuel Jiménez; Editado por Marion Giraldo)
No comments:
Post a Comment