Monday, January 21, 2008

El petróleo cayó por debajo de 90 dólares

Servicia Google/LANACION.COM

En medio del derrumbe de las bolsas, el crudo estadounidense cotizó a la baja, a 87,95 dólares el barril, el valor más bajo desde diciembre último

Nueva York/Londres (dpa).- El precio del petróleo cayó debajo de los 90 dólares, afectado por la caída de las bolsas a nivel mundial.

El petróleo estadounidense del tipo WTI para entrega en marzo cerró a 87,95 dólares el barril (159 litros), por primera vez debajo de los 88 dólares desde mediados de diciembre, y 1,97 dólares menos que al cierre del mercado el pasado viernes.

Un barril del crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,74 dólares, para cerrar en 87,49 dolar.

Los operadores en el mercado explicaron la caída del precio se debió a preocupaciones por la economía global. La caída de las bolsas internacionales aumentó el temor de la ralentización del crecimiento de la economía mundial, lo cual reduce las expectativas de la demanda del petróleo, afirmaron.

Analistas aludieron especialmente a preocupaciones en torno a la coyuntura norteamericana. A pesar del anuncio de la semana pasada por parte del presidente George W. Bush de un paquete de medidas destinadas a evitar una recesión económica en Estados Unidos, sigue habiendo peligro de que la mayor economía mundial entre en recesión, se indicó.

Durante la semana pasada, el precio del crudo había caído en más de dos dólares debido al temor a una recesión en Estados Unidos.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el pasado viernes en 86,06 dólares el barril, 24 centavos menos que el jueves, informó el secretariado del cartel en Viena.

No comments: