Friday, January 04, 2008

Alza generalizada de precios estrena primeros días de 2008

Servicios Google

Por Jairon Severino (Listin Diario)
La población comienza a preocuparse por las alzas en los precios de los artículos de primera necesidad.

SANTO DOMINGO.- Los principales productos agropecuarios y algunos procesados, como el pan, comenzaron el 2008 con alzas en sus precios, las cuales comienzan a generar preocupación en los consumidores. Los huevos, plátanos, guineos, yuca, papa, cebolla, ajo, ñame, yautía, queso, leche y la carne de pollo registran alzas entre un 10 y 25% en la mayoría de los casos.

Informes de los centros de abasto y comercialización, como mercados y colmados, indican que las alzas son inevitables principalmente en los rubros que vienen directamente del campo. La razón que alegan los suplidores es que los centros de producción fueron muy afectados por las tormentas Noel y Olga, mientras que en el caso del pollo se debe a los incrementos que ha experimentado la materia prima, como el maíz, la soya y la grasa, entre otros. Los medicamentos también han sufrido alzas y los importadores las han traspasado a los granjeros.

Los reportes de colmados indican que lo que sucederá con el pan será algo nunca registrado en el país. La mayoría de las panaderías no distribuyó el producto ayer, mientras que a partir de hoy el precio será de cinco pesos por unidad, para una alza de dos pesos, equivalentes a un 66.7%. La libra de pollo cuesta entre RD$35 y RD$40 pesos en los puestos de venta al detalle.

El vendedor de productos agrícolas , Francis Sánchez, estima que los precios de los plátanos y los guineos, que ahora cuestán entre 8 y 10 pesos, podrían mantenerse caros durante el resto del año. Afirma que los suplidores se limitan a decir que casi no hay producción, por lo menos donde hubo fuertes inundaciones. Reportes de algunos dueños de colmados, como Carmen Núñez, quien tiene su establecimiento en Los Alcarrizos, señalan que los suplidores de pan decidieron no venderles ayer, porque están haciendo los ajustes para desde hoy viernes comenzar a despachar el producto a cinco pesos la unidad. Datos de la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (Unpih) dan cuenta de que el pan de tres pesos desaparecerá del mercado, debido a que el saco de harina cuesta RD$1,500.

Según describe Rolando Vargas, la libra de cebolla está entre 27 y 29 pesos, mientras que la papa se expende entre 15 y 18 pesos.

La libra de ajo, aunque con ligeras alzas, se ha mantenido estable por la gran importanción. Indican que los sembradíos de papa también fueron afectados, pero que gracias a la importación los precios han sido controlados un poco. Su precio está entre 17 y 18 pesos la libra. Los vendedores de productos agrícolas se quejan de la falta de abastecimiento de los principales rubros agrícolas. Un cartón de huevos de 30 unidades, como explica Alcibíades de los Santos Castillo, cuesta 95 pesos. Este producto costaba entre 80 y 85 antes de las navidades.

Algunos comerciantes atribuyen el alza a las festividades y a la gran demanda que registra en el mercado.

El precio de la libra de queso no ha quedado fuera de las alzas de precios, pues según Basilio Núñez, quien tiene un negocio en la Feria Ganadera, la libra del tipo amarillo pasó de 80 a 90 pesos. Un libra de yuca cuesta entre 15 y 16 pesos.

No comments: