.
Por Burton Frierson
NUEVA YORK, abr 27 (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense cayó en abril a su nivel más bajo en siete meses, pero fue mejor a la estimación avanzada y superó los pronósticos de los analistas, por un mayor optimismo ante el reciente repunte de los mercados bursátiles, mostró el viernes un sondeo.
El Sondeo de los Consumidores Reuters/Universidad de Michigan dijo que la lectura final para abril del índice de confianza cayó a 87,1 desde el 88,4 de marzo. Fue la tercera reducción mensual consecutiva del índice.
La cifra final de abril fue la más baja desde el registro de 85,4 en septiembre del 2006, pero subió frente a la lectura preliminar para abril de 85,3. La mediana que esperaban los economistas consultados por Reuters era de 85,2. Los pronósticos de los analistas consultados oscilaron entre 84,0 y 88,8.
El sondeo mostró un incremento en las expectativas inflacionarias entre los consumidores, que enfrentaron precios más altos de la gasolina y problemas en el mercado de la vivienda. El mercado bursátil, sin embargo, se destacó en el mes y generó optimismo.
"El pequeño repunte a fines de abril fue debido a una preocupación menor entre las familias de altos ingresos, con avances especialmente fuertes durante la última semana, cuando los precios de las acciones registraron alzas récord", dijo un comunicado que acompañó a los datos del sondeo Reuters/Universidad de Michigan.
Las acciones líderes de Wall Street recortaron sus pérdidas tras el dato, al igual que sucedió con el dólar en los mercados cambiarios. Los bonos del gobierno estadounidense frenaron su avance inicial.
El componente del sondeo sobre las condiciones económicas actuales subió a 104,6 desde 103,5 en marzo. La medida del sondeo sobre expectativas de los consumidores cayó un mínimo de ocho meses de 75,9 en abril desde 78,7 en marzo.
"Tuvimos una cifra mejor a la esperada en medio de varios meses de noticias decepcionantes. Este es el primer rayo de sol para abril", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas con Bank of New York.
El índice del sondeo para la inflación a un año trepó a 3,3 por ciento en abril -su nivel más alto desde el 3,8 por ciento en agosto del 2006- tras haberse mantenido estable por tres meses en 3,0 por ciento.
El Sondeo del Consumidor Reuters/Universidad de Michigan, un informe mensual con datos sobre el comportamiento del consumidor en Estados Unidos, es elaborado por la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan. Desde enero del 2007, Reuters obtuvo los derechos exclusivos para distribuir el sondeo.
(reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York)
REUTERS LEA GB
Saturday, April 28, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment