Monday, April 16, 2007

Retroceden petroprecios, EU buen nivel de reservas

.Finanzas - Lunes 16 de abril

  • El WTI para entrega en mayo se cotiza en 63.61 dpb
  • El barril del Brent se comercializa en 67.25 dólares

El Financiero en línea

Servicios Google para Bloggers

Nueva York, 16 de abril.- El precio del crudo de Texas se mantuvo hoy en un nivel similar al del viernes pasado mientras que los valores de los combustibles descendieron por tomas de beneficios después de las subidas de la última semana.

Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 63.61 dólares el barril (159 litros), después de restar dos centavos al valor anterior.

Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio de 2.1157 dólares/galón (3.78 litros), después de recortar alrededor de seis centavos al precio del viernes.

El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1.8593 dólares/galón, en torno a cuatro centavos menos que en la sesión anterior.

Los contratos de gas natural para mayo finalizaron a 7.53 dólares por mil pies cúbicos, 27 centavos menos que el viernes.

El precio del barril de petróleo WTI bajó durante la sesión hasta los 62.50 dólares pero después recuperó terreno y se mantuvo al final de la sesión en un nivel similar al del viernes.

Los operadores neoyorquinos recibieron hoy las últimas proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el crecimiento de la demanda mundial para este año, que son ligeramente inferiores a los cálculos que hizo un mes atrás.

La OPEP calcula que la demanda mundial de crudo crecerá en 2007 un 1.59 por ciento o en 1.3 millones de barriles diarios -40 mil barriles menos que en sus previsiones anteriores- y se situará en una media de 85.44 millones de barriles diarios.

La OPEP señaló en su informe mensual que el mercado está bien abastecido y que las reservas de crudo en EU, el mayor consumidor a nivel mundial, son un siete por ciento superiores a la media de los últimos cinco años.

No obstante, la fuerte merma en las reservas de gasolina cuando falta poco más de un mes para que comience la época de mayor consumo en EU -entre finales de mayo y comienzos de septiembre- ha presionado con fuerza los valores de ese combustible y del petróleo, la materia prima de la que se obtiene.

Los operadores estarán muy atentos a los datos de reservas que se divulgarán el miércoles para comprobar si el volumen de gasolina almacenado sigue a la baja o por el contrario comienza a subir su nivel.

El mercado petrolero estará también muy atento al desarrollo de las elecciones presidenciales en Nigeria, previstas para el día 21, y a la eventualidad de que ocurran actos de violencia que afecten las actividades petroleras en ese país.

Nigeria es uno de los principales abastecedores del mercado estadounidense y la mayor parte del petróleo que produce es ligero y con bajo contenido de azufre, por lo que es muy apreciado por las refinerías debido a su mayor rendimiento en la producción de combustibles.

En tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres.

El barril de Brent para entrega en junio acabó en 67.25 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1.72 dólares menos que al cierre de la sesión anterior en el primer día de cotización de ese mes. (Con información de EFE/MCH)

No comments: