Tuesday, April 17, 2007

“The Wall Street Journal” apoya a Wolfowitz

Washington/Efe

Servicios Google para Bloggers
.

4/17/2007, New york.-El diario financiero “The Wall Street Journal”, el segundo de más tiraje de Estados Unidos y el más influyente entre las élites económicas del país, defendió ayer el liderazgo de Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial (BM).

“La única forma en la que este fiasco puede empeorar es si Wolfowitz dimite”, señala la conservadora sección del periódico, que cree que Wolfowitz procedió honestamente en el asunto.

“Está claro que sus enemigos —especialmente los europeos que quieren que la presidencia del banco vaya a parar a uno de los suyos— están ahora utilizando esto para forzar su salida del banco”, apunta el diario.

En opinión del rotativo, el problema de fondo es que a los europeos les desagrada la campaña anticorrupción de Wolfowitz.

El diario estadounidense acusa también a la prensa crítica con el presidente del banco, a la que califica de “cínica” por haber utilizado una cobertura selectiva.

Wolfowitz se encuentra en el centro de una controversia por presunto favoritismo en un caso relacionado con el ascenso y subida de sueldo de su novia, Shaha Ali Riza, una funcionaria del organismo financiero multilateral.

Riza fue transferida al Departamento de Estado en septiembre de 2005, poco después de la llegada de Wolfowitz al banco, ya que las normas de la institución prohíben que las parejas se supervisen entre sí o tengan el mismo rango de autoridad.

La tensión se tradujo en múltiples llamamientos a la dimisión de Wolfowitz y en críticas públicas por parte de distintos ministros europeos, como los titulares de Desarrollo de Alemania y Gran Bretaña, que creen que la decisión de Wolfowitz ha dañado al banco.

Medios como “The Financial Times” y “The Guardian” pidieron su dimisión por considerar que el ex subsecretario de Defensa carece de la credibilidad necesaria para seguir al frente del banco.

No comments: