Tuesday, April 10, 2007

Fuerte crecimiento económico global: FMI

Los riesgos que amenazaban el entorno global son menores que hace 6 meses, dice

REUTERS , AFP

Servicios Google para Bloggers
.

Washington, 9 de abril. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, declaró este lunes que el crecimiento económico global es fuerte y los riesgos que amenazaban el panorama han disminuido en meses recientes.

"¿Dónde está la economía global ahora mismo? No creo que los riesgos sean mayores de lo que eran seis meses atrás. En realidad, pienso que son un poco menores", dijo Rato en declaraciones ante el Instituto Peterson de Economía Internacional.

"Pero algunos riesgos son diferentes y hay mayor conciencia de la incertidumbre y las paradojas que yacen detrás de la actual prosperidad", agregó.

Rato oficiará de anfitrión de los miembros del FMI durante un encuentro del organismo este fin de semana en Washington. Dijo que durante la reunión buscaría avanzar en un plan para que el sistema de votación del fondo refleje de mejor manera la importancia de países de rápido crecimiento, en referencia a China e India, cuyas cuotas no reflejan su creciente influencia en la economía mundial.

También señaló que era necesario fortalecer los "cimientos" de la supervisión del FMI sobre las economías de sus países miembros, incluyendo una vigilancia mayor sobre los tipos de cambio, aunque reconoció que era poco lo que el fondo puede hacer. "El fondo puede asesorar, pero no podemos ni debemos decir a nuestros miembros lo que deben hacer con sus sistemas cambiarios o sus políticas de intervención", declaró.

Rato se refirió además a la necesidad de fortalecer la supervisión del FMI sobre los desequilibrios globales, que tienen su cara más visible en los enormes déficit comerciales y de cuenta corriente de Estados Unidos, pero subrayó que la iniciativa sería armada de manera que no impacte los mercados.

En ese sentido, dijo que se habían registrado avances en las conversaciones multilaterales que lleva adelante el fondo para moderar los desajustes globales: ""Este trabajo está bien avanzado".

Indicó que las consultas con los países involucrados -Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón y la zona euro- apuntan a "un abordaje que tienda a una reducción gradual de los desequilibrios globales".

Rato advirtió también que la complacencia podría ser un obstáculo para lograr cambios en las políticas que hagan que la economía global se vuelva más fuerte.

Sobre China, sostuvo que el país está perdiendo la oportunidad de beneficiarse con un tipo de cambio más flexible.

En Washington, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, negó este lunes que haya nepotismo en el caso de una funcionaria del Banco Mundial que habría recibido importantes aumentos de sueldos y a quien la prensa estadunidense presenta como su novia.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: