Friday, April 13, 2007

Autorizan diputados a Ejecutivo aumentar aportación al FMI

Significa un incremento de 21.9 por ciento

El Financiero en línea

Servicios Google para bloggers
.
México, 12 de abril.- El pleno de la Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo federal incrementar su cuota de aportación al Fondo Monetario Internacional (FMI) de tres mil 817 millones de dólares a cuatro mil 654 millones de dólares.
Sin discusión durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó una reforma al Artículo 3 del Decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio Sobre el Fondo Monetario Internacional.
"El Banco de México efectuará la aportación de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo Monetario Internacional. La citada aportación será hasta por la cantidad equivalente a tres mil ciento cincuenta y dos millones, ochocientos mil derechos especiales de giro", destaca la reforma.
El dictamen señala que en el caso de México, la resolución propone un incremento en su cuota de dos mil 585.8 a tres mil 152.8 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a pasar de tres mil 817 a cuatro mil 654 millones de dólares, lo cual significa un incremento de 21.9 por ciento.
"Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto del Banco de México para que en representación de los Estados Unidos Mexicanos, actualice las aportaciones al FMI por una cantidad de quinientos sesenta y siete millones de derechos especiales de giro".
Ello, conforme a los términos establecidos en la Resolución Número 61-5, de fecha 18 de septiembre de 2006, adoptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, a fin de dar cumplimiento a lo indicado en el Artículo Primero de este Decreto.
En el dictamen aprobado con 332 votos a favor, ocho en contra y 11 abstenciones y turnado al Ejecutivo se señala que el aumento de cuotas selectivo es dirigido a aquellos países con una mayor desalineación en relación a su participación en la economía mundial.
"México, China, Corea y Turquía fueron los países beneficiarios de este aumento, seleccionados a partir de indicadores tales como el Producto Interno Bruto, nivel de reservas internacionales y el aumento y variabilidad del comercio internacional".
Un aspecto fundamental que señala la iniciativa para el incremento de la cuota, es el reconocimiento a la mayor importancia que ha adquirido México en los últimos años en la economía mundial.
"Actualmente, nuestro país se ubica en el número 19 entre 185 países miembros del Fondo Monetario Internacional en términos de monto de cuota. Con el aumento, nuestro país se colocaría en el lugar 16".
Con ello, se ubicaría por arriba de países como el Reino de España, la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil.
De esta forma, México mejoraría su posición relativa entre los países miembros del FMI y estaría en mejor condición para ejercer los derechos que le corresponden y tener una mayor representatividad como país en la institución. (Con información de Notimex/GCE)

No comments: