Tuesday, April 10, 2007

Límite global de la expansión econónica

Ramón Cota Meza
10 de abril de 2007

De El Universal.com.mx

Servicios Google para Bloggers
.

Como era claro para quienes tienen ojos para ver, la expansión económica global empieza a ceder. Políticos y economistas de la corriente principal de Estados Unidos y otros lares admiten que tal vez fueron demasiado optimistas al proclamar las grandes promesas de la apertura comercial. Alan S. Blinder, economista influyente en los corredores de Washington y Wall Street, otrora heraldo de la globalización, advierte que Estados Unidos podría perder 40 millones de empleos los próximos años si la tendencia actual continúa (The Wall Street Journal /Reforma , 28/03).

Bien dijo Schumpeter que las ideas económicas dominantes son representaciones de los intereses económicos dominantes en un periodo equis. Los economistas sólo las estilizan y tienden a interpretar el pasado, el presente y el futuro a la luz de ellas. Revisionismo y providencialismo puros. Ahora que esos intereses escuchan pasos en la azotea, los economistas empiezan a reconsiderar. Políticos y economistas abominan del "proteccionismo", pero si los mandas a cenar con esa palabra en la boca se la van a tener que tragar.

Por cierto, la demanda de Estados Unidos, México y Canadá contra China en la OMC por "prácticas desleales" de comercio no ha suscitado comentarios locales. El hecho es que la industria textil mexicana, que aportaba 15% del empleo manufacturero, ha perdido más de la tercera parte de sus puestos de trabajo en los últimos cinco años ante la competencia china. Las maquiladoras de productos electrónicos establecidas en México han perdido mucho más empleo y mercado por la misma causa.

Curiosamente, el PIB mexicano ha crecido gradualmente en el periodo hasta alcanzar 4.8% en 2006, no por la competencia y las exportaciones maquiladoras, como es obvio, sino por la expansión del mercado interno estimulado por el gasto público, alimentado a su vez por la venta de petróleo, mientras casi todos los sectores industriales que nos iban a llevar a las grandes ligas andan de capa caída. Así también sus publicistas. Lección: no es cierto que la economía sólo puede crecer por la exportación manufacturera; la producción para el mercado doméstico tiene mucho campo abierto.

El frenesí globalizante local fue inducido por la explicación oficial del TLC, que encubrió los hechos por razones de prestigio. En realidad, el TLC fue un mecanismo para desahogar la deuda externa. Había que estimular la exportación manufacturera y así acrecer las divisas para nivelar la deuda. Pero a los gobiernos se les pasó la mano al abrir a la competencia sectores cuya función no es atraer divisas. Ahora el gobierno tiene que dar la cara por ellos.

Según la historia, no ha habido modelos económicos perdurables. Ha habido periodos de apertura y de protección, libérrimos y acotados, con gradaciones según los estadistas estimen las condiciones de las empresas y el empleo, base de la cohesión social. Mantener esta oscilación en mente es difícil porque los periodos económicos suelen durar más que los políticos y los ejecutivos en sus puestos. Así, éstos tienden a magnificar los intereses e ideas que les fue dado escenificar en su breve vida útil. Ars longa, vita brevis est ("El arte es persistente, la vida breve").

Las tendencias hacia la reversión de la apertura comercial están en curso, pero no sabemos cuán profundas serán porque en el proceso intervienen factores encontrados. En algunos sectores la protección será cerrada, otros mantendrán un equilibrio inestable, y otros seguirán su curso libre. Los primeros dependen del mercado interno; los segundos dependen del equilibrio entre las firmas matrices y sus operaciones externas; los terceros son comunicativos, aquellos que han tomado impulso propio por la revolución tecnológica.

Estos últimos involucran una dimensión subjetiva, así que no hay que subestimarlos. A medida que más gente se comunique libremente, habrá más reconocimiento y fertilización de ideas y valores y menor dependencia de decisiones elitistas y opiniones expertas. Internet es el nuevo espacio de la libertad y la democracia globales a pesar de la basura que acarrea. Por su naturaleza, los nuevos fenómenos de comunicación son difíciles de conocer, pero sus efectos pueden ser poderosos en un plazo no lejano.

blascota@prodigy.net.mx

Analista político

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: