Friday, April 13, 2007

Cabezas: Los pronósticos del FMI sobre Venezuela están equivocados

Vanesa Gallego Mengo
deluniversal.com

Servicios Google para Bloggers
.

Caracas.- Rodrigo Cabezas, ministro para las Finanzas, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está en incapacidad de comprender lo que está pasando en la economía venezolana", según demuestra los pronósticos ofrecidos por la institución en su último informe.
"Es incapaz de comprender el FMI el proceso de cambios al interior de la economía y de las fuerzas productivas en Venezuela. Los pronósticos del FMI con relación a nuestra patria siguen equivocados", aseguró Cabezas.
El ministro mencionó que durante tres años la institución a ofrecido cifras erradas. "Sus pronósticos parecieran más una especie de compromiso político del FMI para intentar desprestigiar el éxito de la política económica venezolana aplicada durante los últimos años".
Cabezas mostró cifras concretas que avalan su acusación: "para el 2005 previeron un crecimiento de la economía de 1,1% y (...) crecimos 10,3%; para el 2006 volvieron a estimar un crecimiento de 3,8% y volvimos a colocarnos bien lejos de la estimación del Fondo Monetario Internacional".
También dijo que no habrá la desaceleración de la economía, sino que será el "quinto año consecutivo de crecimiento económico".
El informe "Perspectivas de la economía mundial. Desbordamientos y ciclos de la economía mundial", que difundió el FMI, estima que el PIB de Venezuela pasará de 10,3% de aumento a 6,2%. El Ministerio para las Finanzas estima el PIB en 8%.
Con relación a la inflación el Fondo Monetario “se equivoca de calle (...) por desprestigiar la experiencia en la construcción de un nuevo tipo de economía”, aseguró el ministro.

El FMI estima que la inflación promedio del año 2007 en el país será de 21,6%. Según Cabezas, Venezuela “volverá a quebrar la senda alcista del indicador de precios”. Por esto mantiene la meta de inflación en 12%.

No comments: