Friday, April 13, 2007

Venezuela acusa a FMI de hacer informes políticos, no económicos

Servicios Google para Bloggers
.
CARACAS (Reuters) - El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, acusó el jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer estimaciones "políticas" y no técnicas sobre los resultados de la economía de la nación petrolera.
El FMI estimó en su informe semestral publicado el miércoles que la inflación venezolana cerrará el 2007 en un 21,6 por ciento, la más alta del continente. En septiembre, el organismo había estimado que el indicador culminaría en un 15,4 por ciento en el presente ejercicio.
"Se equivocan con relación a la proyección de inflación promedio para el año 2007, es una estimación no técnica, es una estimación no económica, es una estimación política la que hace el Fondo Monetario Internacional," dijo Cabezas en una conferencia convocada para contestar al informe del organismo.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez, que se ha visto favorecido por los altos precios internacionales del petróleo, prevé que el 2007 cierre con una inflación del 10-12 por ciento y un crecimiento económico del 5,0-6,0 por ciento.
En el 2006 la inflación fue del 17 por ciento y el crecimiento fue del 10,3 por ciento. Este año, el Gobierno inició un plan para contener el avance de los precios mediante una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y drenando los ingentes niveles de liquidez con emisiones de deuda.
Chávez, que dice liderar una revolución socialista, asegura que el FMI ha perjudicado al desarrollo de América Latina con las medidas neoliberales que recomendó en la década de 1990 y afirma que su Gobierno ha implantado un rumbo económico propio que favorece la economía social y a los estratos más pobres.
Según Cabezas, el FMI desconoce la situación de la revolución socialista e intenta desprestigiar la experiencia venezolana.
"Tienen ya tres años consecutivos equivocándose con relación a Venezuela, sus pronósticos parecieran más una especie de compromiso político del FMI para intentar desprestigiar el éxito de la política económica venezolana," dijo Cabezas.
El FMI recomendó a Caracas controlar la "excepcionalmente" rápida aceleración del gasto público, que según el Gobierno impulsa el desarrollo económico y social en el país sudamericano.

No comments: