Tuesday, April 10, 2007

Gobierno niega malgaste los recursos públicos

MONTAS AFIRMA EL FMI ALABA ECONOMIA PERO INSISTE EN OBJETAR SUBSIDIOS

De Hoy, Matutino Dominicano

Servicios Google para Bloggers
.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, rechazó ayer que el gobierno esté incurriendo en despilfarro de recursos y dijo que el mejor mentís a esa afirmación lo representa el calificativo de "excelente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de dar al desempeño económico del país en el primer trimestre de este año.

En respuesta a las criticas que sacerdotes católicos formularon el viernes al gobierno a través del Sermón de las Siete Palabras, Montás se quejó de que en el país hay sectores que quieren ir muy rápido y se olvidan que la principal misión de esta administración era sacar al país de "la hecatombe económica" que heredó.

Al ser consultado por periodistas en el Palacio Nacional, Montás informó que una misión del FMI hizo la primera revisión al acuerdo Stand By suscrito con el país y encontró un manejo "excelente" de la política económica y fiscal.

Ese manejo ha sido tan excelente, dijo Montás, que en la Carta de Intención firmada con el FMI se estaba previendo un superávit fiscal para el primer trimestre de este año de unos RD$200 millones, pero en realidad se terminará con unos RD$800 millones.

Este desempeño del gobierno le permitirá ir acumulando los recursos que necesita para crear un Fondo de Contingencia, que oscilará entre los RD$2,200 millones y RD$2,500 millones para mantener el subsidio a la electricidad y el gas licuado, dijo Montás.

Sacerdotes católicos que intervinieron el Viernes Santo en el tradicional Sermón de las Siete Palabras denunciaron un supuesto despilfarro de recursos en el gobierno y se quejaron porque alegadamente no se ven los resultados de la inversión pública.

Aunque Montás aclaró que respeta el derecho que tienen esos sacerdotes católicos a plantear, en el marco de la democracia, lo que ellos consideran pertinente, se quejó de que en este país muchas veces pierde de vista "desde dónde es que se parte".

"Aquí nosotros partimos de una situación de hecatombe económica y lo que había que hacer en una primera fase era recuperar el país de esa hecatombe, y eso es lo que ha hecho el gobierno", comentó el funcionario.

Insistió en quejarse de que este es un país donde hay sectores que "tienen mucha prisa" y pretenden que en dos años se logre lo que normalmente solo se lograría en diez o quince años. "Yo les pido que no vayan tan de prisa, que lo importante es que ya hemos sentado las bases para que las cosas sigan bien", recalcó Montas.

En lo adelante "hay tratar de insistir para que esas cosas que se han logrado como son la estabilidad de la economía y crear una conciencia seria de responsabilidad en el manejo económico, que eso se mantenga en el tiempo para que podamos superar esas cosas que les preocupan a la Iglesia Católica", dijo Montas.

Montas recordó a la Iglesia Católica que el país está comprometido en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "y si hubiera despilfarro de recursos yo creo que el primero que lo señalaría sería el Fondo".

PRIMERA REVISION

Al comentar los resultados de la primera revisión que el FMI hace al acuerdo Stand By en este 2007, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que todas las metas contenidas en la última Carta de Intención fueron cumplidas de manera excelente.

Montás dijo que en este primer trimestre del año se había convenido con el FMI que el país registraría un superávit de RD$200 millones, pero debido al buen desempeño económico llegaría a unos RD$800 millones.

"Todo esto se explica evidentemente porque a lo largo de todo este primer trimestre ha habido muy buen desempeño en los ingresos del gobierno, es decir, muy por encima de lo que originalmente se había proyectado", explicó Montás.

Agregó que en términos generales, lo que el FMI ha visto es que la economía del país "marcha muy bien, con una política fiscal centrada en los elementos fundamentales que hemos acordado con ellos, incluso superando las metas que habíamos asumido".

Montás dijo que en este primer trimestre ha habido, igualmente, una política monetaria prudente y bien manejada. La última revisión a la vigente Carta de Intención se hará a finales de mayo próximo, explicó el funcionario.

Esto así, agregó Montás, porque está convenido con el FMI que las revisiones en lo adelante serán cada seis meses y no cada tres meses como regía anteriormente.

"Ahora no se hará Carta de Intención en este trimestre sino que se hará en junio porque ellos (el FMI) entienden que el país ha mejorado tanto que ellos pueden darse el lujo de en vez de estar haciendo Carta de Intención cada tres meses, lo pueden hacer cada seis meses", comentó el funcionario.

No obstante, Montás reconoció que la misión del FMI que estuvo en el país insistió en sus objeciones a la política de subsidios, pero que se le explicó que como los ingresos fiscales van en buena dirección lo que el gobierno hará a partir de junio es la creación de un fondo con los excedentes presupuestarios para poder hacerle frente a los compromisos que deberá afrontar en términos de subsidios en el segundo semestre. Ese fondo oscilaría entre los RD$2,200 millones a RD$2,500 millones, dijo Montás.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: