Wednesday, April 18, 2007

Dow Jones regresa a máximos históricos gracias a empuje del sector financiero

Servicios google para Bloggers
.

Nueva York, 18 abr (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró hoy con un nuevo récord de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, empujada por el buen rendimiento del sector financiero y pese a la baja de los títulos de empresas tecnológicas.

En una jornada marcada por una serie de resultados de empresas, el Dow Jones regresó a los niveles que anotó hace cerca de dos meses, y superó la fuerte caída del 27 de febrero, la más importante en cinco años y medio.

Al cierre de hoy el Dow Jones de Industriales, que mide la variación de las 30 compañías más importantes de la bolsa estadounidense, subió 30,88 puntos, un 0,24 por ciento, hasta las 12.803,92 unidades.

Durante la jornada también se alcanzaron los 12.838,46 puntos, el punto más alto en los más de 110 años de vida del Dow Jones.

Esta subida se produjo pese a la baja de buena parte del sector tecnológico, que hizo que el indicador general del mercado Nasdaq registrara un descenso de 6,45 puntos, un 0,26 por ciento, hasta las 2.510,5 unidades.

Los analistas señalan que la subida de hoy del Dow Jones se produjo en respuesta al empuje del sector financiero y de algunas empresas industriales cuyos resultados sorprendieron a los analistas.

JP Morgan Chase vio subir sus acciones un 3,77 por ciento a 52,99 dólares, el nivel más alto en seis años, tras reportar beneficios que superaron ampliamente las previsiones de los analistas.

También ganaron las acciones del mayor banco estadounidense, Citigroup, un 0,88 por ciento a 52,99 dólares, empujadas por las positivas previsiones de beneficios en el sector financiero.

El conglomerado industrial United Technologies escaló un 1,12 por ciento a 66,92 dólares, tras registrar beneficios que crecieron respecto de los del primer trimestre de 2006 y que batieron las previsiones de los analistas.

Pero en otros sectores no se produjo la misma subida, y es así que las acciones de IBM perdieron un 2,39 por ciento a 94,8 dólares, tras comunicar beneficios que cumplieron con las proyecciones de los analistas, pero que no lograron satisfacer a muchos expertos en lo que respecta a sus ventas en EEUU.

Y las acciones de Yahoo se derrumbaban un 11,81 por ciento a 28,31 dólares, tras comunicar ganancias que cayeron un once por ciento y que no cumplieron las metas de los expertos.

A juicio de los analistas, la subida de hoy fue curiosa, pues no es indicativa de una buena salud general del mercado, sino de las buenas perspectivas de resultados de algunos sectores específicos.

Los expertos esperaban en promedio un aumento de beneficios trimestrales de un cuatro por ciento para las grandes compañías estadounidenses, crecimiento que ahora se estima podría estar cerca del diez por ciento.

Esto ha permitido superar el bajón del 27 de febrero, cuando el Dow Jones se hundió 416 puntos, la mayor baja desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de negocios posterior al cierre del mercado a causa de los atentados en Nueva York y Washington.

Ese día el mercado sufrió por la caída de la bolsa china y de varios mercados extranjeros, así como por las débiles cifras del mercado inmobiliario estadounidense y las previsiones de una desaceleración demasiado brusca de la actividad.

Desde entonces una serie de favorables cifras económicas en EEUU, la recuperación de los mercados extranjeros, el freno en el alza del yen (cuya subida de fines de febrero se asoció a una posible retirada masiva de los mercados emergentes asiáticos) y ahora los buenos resultados de empresas, han logrado cambiar el ánimo de los inversores. EFECOM

No comments: