Tuesday, April 10, 2007

Ramírez reitera apoyo a creación de la OPEP del gas

Servicios Google para Bloggers
.

Doha.- El ministro para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, de Venezuela; Rafael Ramírez, destacó durante su intervención en el VI Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que los gobiernos de Suramérica han venido trabajando activamente por la integración energética.

Al respecto señaló que "la Organización de Países Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur), la cual incluye a los países productores y exportadores de gas, será un organismo coordinador de políticas y planes en pro de la unión energética de la región", informó la petrolera estatal en nota de prensa.

El ministro agregó que en su etapa inicial esta institución está conformada por Bolivia, Argentina y Venezuela, pero "ya estamos en conversaciones para expandirla y esperamos incluir otros países como Perú y Trinidad y Tobago".

Ramírez indicó que Venezuela espera que el FPEG aborde temas más trascendentales y menos técnicos, como la coordinación de políticas energéticas. "Este esfuerzo abrirá las puertas de una organización en materia de gas similar a la OPEP, la cual es el objetivo más importante de la coordinación de políticas en materia de gas", aseguró.

El ministro de Energía y Petróleo subrayó que los países productores y exportadores de gas no deben renunciar a su derecho para organizarse en defensa de sus intereses y de un precio justo para un recurso natural no renovable.

"Es bien sabido que las imperfecciones del mercado del gas crean sus propios riesgos y que los países consumidores más poderosos intentarán transferir dichos riesgos a los países productores. En este sentido, se hace necesario estudiar con profundidad el momento de hacer posible esta Organización", explicó.

El Gobierno apoya la idea de crear dicha institución y respalda las iniciativas alcanzadas en el Foro con el propósito de crear una plataforma política, así como una estructura comunicacional sobre la cual los países miembros puedan tomar la decisión de defender un justo y razonable valor del gas.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No comments: