Friday, February 16, 2007

Baninter: testigo de fiscal desmiente fraude informático

El ex vicepresidente y asesor de Informática del Banco Intercontinental, Ramón Mola Manzueta, presentado por el Ministerio Público como uno de los principales testigos en contra de Ramón Báez Figueroa y otros imputados del caso Baninter, desmintió ayer en forma categórica que en la institución operara un sistema informático fraudulento, que les permitiera desde el año 1989 ocultar automáticamente operaciones irregulares.

“Cuando leí esa versión de la acusación en los periódicos lo que me dio fue mucha ganas de reír. Yo meto mi cabeza en una guillotina que se produjera ese supuesto fraude informático”, expresó el testigo a una pregunta directa que en ese sentido le hiciera Vinicio Castillo Semán, abogado de Báez Figueroa, teniendo en sus manos la acusación formulada por el Ministerio Público y las autoridades monetarias y financieras en la que se daba cuenta de que Baninter tenía un sistema que de noche desaparecía cuentas que volvían a aparecer al otro día en la mañana.

Mola Manzueta explicó que entró a laborar al Baninter en el año 1986 y fue el responsable de su sistema informático, así como de la adecuación que se le hizo al mismo en la fusión con el Banco del Comercio, el Banco Oxaca y otros bancos comerciales que se funsionaron con el Banco Intercontinental, descartando que existiera ningún tipo de fraude en los sofwer y sistemas de cómputos.

Al responder a una pregunta del licenciado Juan Antonio Delgado, abogado de Marcos Báez Cocco, quien le presentó el documento acusatorio contra los imputados en lo referente a la parte informática, Mola Manzueta expresó textualmente: “nunca se desarrolló nada fraudulento en el área informática” El testigo explicó que él había desarrollado el denominado producto Cash Reserve y la venta de cartera, siendo la primera una línea de crédito relacionada con una cuenta corriente que existía en todos los bancos bajo otras denominaciones calificándolas como totalmente normal desde el punto de vista bancario.

Auditoría informática
Mola Manzueta explicó que para el año 2000 trabajó intensamente con el Banco Central en un plan de contingencia ante la llegada del Nuevo Milenio y dijo que las autoridades tuvieron un extraordinario seguimiento de auditoría informática de todos los sistemas del Baninter y de otros bancos, lo que les permitía conocer cómo estos operaban.

BC ordenó variar estados de Baninter
El ex vicepresidente del área de Finanzas del Banco del Progreso, Ismael de Jesús González Estrada, reveló que las pasadas autoridades del Banco Central, durante el proceso de fusión del Baninter con el Progreso, le ordenaron “reprocesar” los estados financieros del Baninter de RD$80 mil millones a RD$41 mil millones en activos.

González Estrada, al declarar ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, explicó que recibió del centro de cómputos un listado con balances de $80 mil millones de activos del Baninter y que se trasladaron a la sexta planta de esa institución en la que luego de las deliberaciones de funcionarios del Banco Central se decidió reversar estos estados y llevarlos a un monto de $41 mil millones de un listado primario que se le había dado inicialmente.

Al responder preguntas del jurista Marino Vinicio Castillo el testigo identificó a Luis Manuel Piantini y a Williams Wolf como los funcionarios que le ordenaron a los ejecutivos del Banco del Progreso, que estaban manejando el proceso de fusión con el Baninter, que el reporte fuera reducido a $41 mil millones. Al presentarle los abogados de Ramón Báez Figueroa, el anexo único del contrato de fusión del Baninter con el Banco del Progreso, el testigo propuesto por la parte acusadora, reconoció las iniciales de la firma del ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, donde se señalaba que el nivel de los activos del Baninter era de 80 mil millones de pesos, que fue lo que se tomó como base para la negociación de la fusión entre las dos entidades financieras.

Al ser consultado al respecto, el doctor Vinicio Castillo Semán, abogado de la defensa de Ramón Báez Figueroa, dijo que la declaración del testigo viene a demostrar la farsa del ex presidente de la República, Hipólito Mejía, y del ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, de que descubrieron un supuesto fraude en el nivel de los activos del Baninter cuando ellos mismos habían aprobado sin objeción el contrato de fusión con el anexo único.

“Lo que acaba de demostrar el testigo es el fraude de la autoridad que ordenó sin tener derecho alguno para ello, reducir el reporte financiero de los activos del banco para crear el artificio y el engaño de que ellos posteriormente habían descubierto un fraude gigantesco. La patraña del 13 de mayo del Palacio Nacional del 2003, encabezada por Hipólito Mejía acaba de quedar al descubierto”, dijo Castillo Semán.

Afirmó que estudiarán la posibilidad de someter a esos funcionarios “porque eso es ilegal, no tenían derecho alguno a hacer eso, porque si el centro de computos le está diciendo que son 80 mil millones los activos, por qué usted da una orden echando eso para atrás”.

El ex ejecutivo del Banco del Progreso dijo que su misión fundamental era la de verificar los activos y pasivos del Baninter, pero que la misma no pudo ser concluida ni llevada a cabo porque ese proceso fue manejado por las autoridades desde el principio, las que días después dejaron si efecto dicha fusión.

Iinterbanco
Mola Manzueta dijo también que alrededor del año 2000 la señora Benita Castillo y otros funcionarios del Baninter le requirieron la creación de un sistema auxiliar al libro mayor a los fines de darle seguimiento y tener más control sobre cuentas específicas.

Expresó que posteriormente se designaron los funcionarios de informática que iban a elaborar dicho sistema de reporte auxiliar ya que él personalmente, para esa fecha, estaba trabajando conjuntamente con el Banco Central en las contingencias posibles del cambio de milenio.

El testigo explicó que todos los movimientos de ese sistema que se denominó interbanco tenían que estar, necesariamente, reflejados en el libro mayor automatizado y que de no ser así se hubiese producido un descuadre de las cuentas del banco.

Mola Manzueta se puso a la disposición del tribunal para hacer una simple prueba informática para demostrar cómo operaba el mismo ya que, a su juicio, el descenso que hizo la cámara de calificación para esos fines le resultó totalmente “confuso”.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: