Wednesday, February 28, 2007

Segunda jornada negra en las Bolsas de todo el mundo

-De Cinco Días.com

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El parqué madrileño comenzó la sesión de hoy con una caída del 1,57%, que situó al Ibex 35 en los 14.100 puntos. La jornada se presenta bajista en toda Europa, donde la mayoría de los valores del selectivo mostraban un comportamiento negativo en los primeros minutos de cotización. Todas las bolsas del mundo que ayer se sumaron a la caída de los mercados chinos aguardaban hoy la apertura del Nikkei. El indicador de la bolsa de Tokio ha cumplido los peores pronósticos y ha perdido un 2,85% de su valor, tras caer 515,80 puntos y situarse en los 17.604 enteros. El Ibex cae ahora un 2,04% y se sitúa en los 14.114 puntos. Los analistas bursátiles de Hong Kong culpan de la caída de las bolsas chinas a un crecimiento demasiado acelerado del mercado y no al temor de los inversores por las medidas económicas del Gobierno chino.

El Ibex 35 se situaba en 14.182,6 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid caía un 1,97%, hasta las 1.570,45 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado retrocedía un 3,51% y se colocaba en 3.550 enteros. En Europa, las principales plazas también comenzaron la jornada con descensos. En concreto, Francfort caía un 2,44%, seguida de París, con un 2,25%, y Londres, un 1,5%.

El cierre a la baja de los mercados asiáticos

La segunda jornada de descensos en als bolsas del continente asiático hace prever que las europeas sufran un comportamiento parecido. La bolsa de Seúl cerró su sesión de hoy con un fuerte descenso de más del 2,5% de su valor, arrastrada por los descensos de ayer. El índice Kospi del mercado surcoreano perdió 37,26 puntos (2,56%) y terminó en los 1.417,34 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq cedió 10,59 puntos (1,73%) y se quedó en los 600,93 puntos.

Parqués chinos crecidos en exceso

Los gestores de fondos creen que el "pánico" por las medidas del gobierno chino no son la razón real de las ventas, sino que las acciones de los parqués chinos estaban altamente sobrevaluadas y los inversores decidieron retirar ganancias, sirviéndose de los rumores como "excusa". En este sentido, el análisis de los expertos apunta a que las acciones de Hong Kong deben someterse a una corrección que las sanee, dado que el mercado de la ex colonia ha seguido una carrera hacia arriba sin una mayor consolidación.

Una jornada teñida de rojo

Tras el derrumbe de ayer, las bolsas europeas comenzaron a resentirse. Una tendencia que se confirmó con los datos de apertura al otro lado del Atlántico. Así, al mediodía de ayer, el Ibex 35, con todos sus valores en rojo salvo Gas Natural, se dejaba 186 puntos, el 1,25%, y se situaba en los 14.670,10 enteros. A la misma hora, Fráncfort cedía el 1,30%, Londres el 1,23%, París el 1,50% y Milán el 1,13%.

Ayer por la tarde, las bolsas de Wall Street abrieron con fuertes bajadas, afectadas, además de por el derrumbe chino, por el atentado en Afganistán contra una base militar. Así, media hora después de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 107,11 puntos, un 0,85%, hasta las 12.525,15 unidades. Mientrás, el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una pérdida de 37,79 puntos, un 1,51%, hasta las 2.466,73 unidades.

La mayor caída tras el 11-S

Las bolsas de Nueva York anotaron ayer su mayor baja porcentual desde marzo de 2003. En este caso, a la baja de la bolsa china se ha sumado el atentado contra una base militar en Afganistán en la que estaba el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, y las cifras de órdenes de fabricación de bienes duraderos menores a las previstas.

Las pérdidas al otro lado del Atlántico acentuaron las caídas europeas

La bolsa de Sao Paulo se dejó un 3,41% nada más comenzar la sesión y la de México, un 2,98%. Estas nuevas bajadas impulsaron aún más la tendencia negativa de Europa, cuyos mercados terminaron el día con descensos generalizados. En concreto, Francfort perdió un 2,96%, seguido de Londres, un 2,3%, y París, un 3,02%.

El retroceso de China, producido por el temor de que las autoridades puedan intervenir para disminuir la especulación -estos mercados ganaron cerca del 130% más en el año pasado-, aunque no fue la única causa del rojo del día, sí dejó claro el poder del mercado asiático y su influencia en el resto de las plazas mundiales.

El diagnóstico de la economía estadounidense efectuado por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y la publicación de la caída del 7,8% de los pedidos de bienes duraderos en EEUU ahondaron también las pérdidas de las bolsas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: