Friday, February 16, 2007

Economía de Nicaragua logrará leve repunte

De El Nuevo Diario, Managua
---------------------
Nicaragua logrará un leve repunte en su crecimiento económico este año, cuando suba del 3.7 por ciento registrado en el 2006, al 4.2 por ciento en el 2007, aunque la región en su conjunto, incluyendo República Dominicana, bajará del 6.2 por ciento al 5.3 por ciento, informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A través de una videoconferencia, Pablo Rodas, economista jefe del organismo regional, señaló además que la tasa de inflación en la región (que mide el índice de precios al consumidor), bajará del 6.7 el año pasado al 6 por ciento en 2007.

El economista señaló que aunque la economía de la región creció en 2006, Nicaragua fue la excepción, pero esto se debió al proceso electoral que enfrentó este país, y la reducción fue leve....

Destacó que pese a las presiones de los precios internacionales del petróleo y otros factores, la inflación en todos los países de la región se mantuvo relativamente baja el año pasado, y en 2007 se mantendrán los esfuerzos por continuar reduciéndola

Exportaciones no tan positivas

A pesar de que las autoridades del gobierno saliente de Nicaragua destacaron el constante crecimiento en las exportaciones, el informe presentado por Rodas señaló que este indicador refleja que a la región no le ha ido muy bien en esto. Explicó que con excepción de Costa Rica y Panamá, el resto de países de la región reflejan cifras muy modestas en cuanto al nivel de exportaciones.

Rodas dijo que falta un aprovechamiento del comercio bilateral entre Centroamérica y Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas partes (Cafta por su sigla en inglés), aunque reconoció que aún es muy pronto para poder evaluar el impacto del acuerdo comercial.

Dijo que lo que sí quedó claro es que se cayeron los mitos; “ni el Cafta es un milagro, ni tampoco es el colapso para las economías de la región”. Según Rodas, la economía regional podría mejorar más de lo previsto si se fortalece la integración y se concreta la negociación con la Unión Europea (UE), porque eso podría generar inversión hacia la región

Podría favorecer acuerdo con UE

El funcionario del BCIE dijo que para la UE sólo representamos el 0.4 por ciento de las importaciones de esa región y el 0.35 por ciento de sus exportaciones. Para Centroamérica, en cambio, la UE significa el 9.7 por ciento de las exportaciones y 8.5 por ciento de las importaciones de los países del área.

A pesar de los atrasos que se han venido presentando en materia de integración, consideró que existen avances positivos y que nunca antes había estado tan cerca la Unión Aduanera Centroamericana. También advirtió que la región debe elevar la inversión pública en infraestructura, como carreteras y puertos, así como las exportaciones.

En el caso de Nicaragua, mencionó como uno de los problemas principales el de la energía eléctrica, cuya generación en su mayor parte (casi el 80 por ciento) es del tipo térmico, y este país en el mediano plazo deberá enfocarse en la generación renovable.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: