Friday, February 16, 2007

Costa Rica, por enojo de Hugo Chávez inminente cierre de Alunasa

Críticas de Óscar Arias causaron malestar, afirman los empleadosGobierno de Venezuela suspende envío de lingotes de aluminio para fábrica

-----------------

Esparza y San José. Los trabajadores de la firma de capital estatal venezolano CVG Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) temen por el posible cierre de operaciones de la firma en Costa Rica.

La decisión la habría tomado el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, molesto por declaraciones del presidente costarricense, Óscar Arias, sobre su gobierno.

Así lo expresaron los funcionarios en una carta enviada el miércoles a Arias en la que expresan la “preocupación” y le solicitan una audiencia para exponerle el caso.

Las instalaciones de Alunasa se ubican en Juanilama de Esparza, Puntarenas, y prácticamente son el principal soporte económico de ese cantón. La firma emplea a aproximadamente 400 lugareños.

Las gestiones ante la Presidencia fueron secundadas por el diputado de la zona, Bienvenido Venegas y por el alcalde de Esparza, Dagoberto Venegas.

Anoche, el diputado socialcristiano aseguró a La Nación que les concedieron una audiencia para el próximo lunes a las 9 a. m.

Enojo en Caracas. Tanto la carta firmada por 12 jefes de Alunasa, enviada a Arias, como la versión ofrecida ayer por el alcalde local, confirman que el malestar del gobierno venezolano sería la causa del inminente cierre.

Las declaraciones las brindó Arias el 1.° de febrero en el programa Hablando claro de radio Columbia. Luego, sus manifestaciones fueron reproducidas por el diario El Universal, de Caracas.

El Presidente criticó los poderes especiales concedidos a Chávez por la Asamblea Nacional y los calificó como una “negación de la democracia”.

Como reacción, Chávez habría decidido incluso trasladar la operación de Alunasa a otro país centroamericano y de inmediato habría ordenado la suspensión del envío de materia prima desde Venezuela (lingotes de aluminio).

Según el alcalde Venegas, varios trabajadores se reunieron el miércoles con él y le confirmaron la suspensión de la importación de la materia prima desde Venezuela.

“También les dijeron que el presidente Hugo Chávez estaba gestionando el cierre de Alunasa como efecto de esas declaraciones”, expresó Venegas.

Claudio Ramírez Cruz, vicepresidente de la Cámara de Comercio Costarricense-venezolana (Camcoven), confirmó ayer el nerviosismo e incertidumbre que varios empleados de la planta le han manifestado en el transcurso de la semana “porque han sido informados del posible traslado de la compañía a otro país”, agregó.

En la misiva a Arias, los funcionarios de Alunasa claman porque se busque una salida beneficiosa para las 400 familias que podrían verse afectadas.

“Confiamos en sus buenos oficios en favor de la población costarricense y específicamente del cantón de Esparza, para solventar cualquier repercusión que eventualmente hayan causado o pudieran causar sus declaraciones”, narra el documento.

Ayer se intentó conocer la versión del presidente de la República. Se le dejó un mensaje, pero no fue posible contactarlo.

Igual sucedió con el canciller Bruno Stagno.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: