Tuesday, February 27, 2007

Leonel: DR-CAFTA mejorará las zonas francas

De El Caribe, Matutino Dominicano

El presidente Leonel Fernández dijo que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica permitirá la generación de certidumbre en las zonas francas, que hoy se encuentran en una situación muy dramática con la pérdida de miles de empleos en los últimos años.

Dijo que en el plano interno las zonas francas requieren de una estrategia de relanzamiento , la cual incluye generar mayor valor agregado a la producción, establecer mayor vínculos con la industria local y promover la adecuación del marco legal del sector.

Anunció que ha conversado con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Susan Schawab quien le aseguró que el DR-CAFTA entrará en vigencia en los primeros días de marzo.

Fernández destacó que la situación de las zonas francas dominicanas, que han perdido miles de empleos no es propia del país sino que la padecen otras naciones de la región producto de la entrada en vigencia de la competencia de países asiáticos en el sector textil.

"Nuestra economía tuvo una tasa de crecimiento de 10.7%, ese crecimiento es el más alto alcanzado por la República Dominicana en los últimos 19 años, el más alto de América Latina en el 2006 y uno de los más alto del mundo", dijo en el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en el que usó recursos como videos.

Dijo que si el país estuviera participando en una competencia olímpica en materia de desempeño económico, el país obtendría el año pasado una medalla de oro.

Fernández explicó que la situación economía de hoy del país contrasta con la que tenía hace cuatro años cuando la economía solo creció 2 % o en el 2003, cuando hubo un crecimiento negativo.

"Ahora se dice en los círculos internacionales que la República Dominicana crece a ritmo asiático", dijo al destacar lo que llamó el crecimiento "impresionante" que ha tenido la economía dominicana.

El mandatario dijo que producto de la mejoría economía del país los dominicanos ingirieron el año pasado más alimentos que los dos años anteriores. "En el 2006 cada dominicano pudo consumir, en prometido, 73 libras de carne de pollo, comparado con tan sólo 49 libras, dos años atrás", sentenció.

En su discurso el mandatario reiteró su posición de que la Constitución de la República sea modificada por Asamblea Revisora, no por una Asamblea Constituyente como reclaman algunos sector de la vida nacional.

Anunció que durante su mandato se ha disminuido el desempleo que recibió en 19.7% en un 3.7 y afirmó que se han generado 286,636 empleos directos.

El mandatario hizo un recuento de los logros obtenidos por su Gobierno durante su gestión administrativa y anunció un incremento de las pensiones que reciben miles de dominicanos y anunció un plan para reducir el déficit cuasi fiscal.

En lo que tiene que ver con la ola de criminalidad, anunció que se continuarán impulsando la reforma estrucutal y profesional de la Policia y apoyando el Programa Barrio Seguro y continuarán con las patrullas de la polcia y militares.

" Estamos conscientes que la lucha contra el crimen y el narcotráfico requieren esfuerzos extraordinarios por parte de todos, del Gobierno y de la ciudadanía, pero aquí también estoy convencido que lo peor que ha podido pasar al crimen organizado es haber tenido la osadía de desafiar al indómito pueblo dominicano", explicó.

Al mismo tiempo, anunció para el 27 de febrero del próximo año la inauguración del Metro de Santo Dominando e invitó desde ya a una comitiva de funcionarios a abordarlo desde la estación que se construye en el Centro de los Héroes para llegar a Villa Mella.

En una nota humorística advirtió que en el Metro no se podrá comer chicharrón.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: