Thursday, February 15, 2007

EL SALARIO REAL



José Gómez Cerda


Actualmente los grupos representativos de los sectores productivos están discutiendo el asunto del salario, tanto privado como público. Este tema tiene mucho que ver con la inflación, pues tanto el salario nominal inciden directamente en toda la economía nacional.

A trabajadores y sus representantes les debe interesar tanto la cantidad de dinero que reciben en retribución por su trabajo, que es el salario nominal, como en especial el poder de adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de las personas humanas, que es el salario real.

Cuando se aumenta el salario nominal, pero al mismo tiempo aumentan los precios de la alimentación, viviendas, educación, medicina, vestidos y transportes, se reducen los salarios reales de los trabajadores, entramos en un circulo vicioso, donde los mas perjudicados son los trabajadores.

En el caso actual el problema es que ya los artículos de primera necesidad han aumentado de precios, mientras los salarios han quedado estables, en perjuicio de los trabajadores y sus familias. Aquí todo ha aumento con relación al valor del dólar,… menos los salarios de los trabajadores.

No existe una política definida sobre los criterios científicos para la fijación de salarios, en muchos casos las demandas justificadas de los trabajadores carecen de argumentos y fundamentos y los aumentos de los salarios nominales se convierten en instrumentos negativos para los mismos trabajadores, cuando no son acompañados de un aumento del salario real, del poder adquisitivo.

Actualmente el sindicalismo moderno, se interesa mas en el poder adquisitivo y los servicios que pueden tener los trabajadores y sus familiares, que el simple aumento del salario nominal, que en muchos casos termina perjudicando a los trabajadores. El sindicalismo europeo, por ejemplo, pone mas énfasis en conseguir buenos proyectos educativos, de salud, seguridad social, planes de viviendas y lograr artículos de buena calidad y precios, que a la larga van a beneficiar más el poder adquisitivo.

Debemos entender que lo más importante en estos momentos son los precios de los artículos de primera necesidad, el aumento del poder adquisitivo de las familias trabajadoras. De nada vale un aumento nominal sin frenar el costo de la vida.

Alrededor del 48% de la población económicamente activa esta en el SECTOR INFORMAL, que en nada se beneficio con los salarios mínimos nominales, personas que viven chiripeando, sin ningún salario, que su interés especial es lograr los ingresos que les permitan enfrentar el costo de la vida material.

El medio mas eficaz para aumentar el poder del salario real es aumentando la producción, crear nuevas fuentes de trabajo, combatir el desempleo, acelerando el proceso de industrialización y la manufacturación de la materia prima nacional, pero estos procesos son lentos y a mediano plazo. Hoy mismo necesitamos un aumento general de salarios, sin que implique un aumento general de los bienes y servicios de primera necesidad.

Los trabajadores y sus organizaciones representativas deben reorientar las demandas y reivindicaciones para luchar por un buen salario real, buscar mayores y mejores coberturas de seguridad social real, comedores económicos, boticas populares eficaces, mejores centros de educación pública y gratis. Buscar los mecanismos que permitan darle un mayor poder adquisitivo al salario de los trabajadores, para un mejor desarrollo persona y humano de la clase trabajadora y sus familiares.
Lo importante ahora no es determinar si es el Congreso o el Comité Nacional de Salarios quien establece el Salario Mínimo, pues los dos organismos pueden hacerlo, sino es determinar en que medida ese aumento va a beneficiar a los trabajadores y sus familiares, y que no implique un aumento general en los precios de los artículos de primera necesidad.

El salario debe darse a cada uno según su trabajo, de acuerdo a sus necesidades y cargas familiares y que sea justo.


Nota: Ver artículo anterior. EL SALARIO


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: