Wednesday, February 07, 2007

Energía alternativa que mejora la vida

El Grupo del Banco aumenta su apoyo financiero para energía renovable y eficiencia energética

El nuevo sistema doméstico de energía solar de Kali Podo Mondol transformó su tranquila vivienda ubicada en una zona rural de Bangladesh en un lugar lleno de vida cuando cae la noche.

“Mi hermano es profesor y ahora que cuento con energía solar, tiene una pequeña escuela familiar en mi pórtico”, explica la mujer.

“…Ahora estoy tan acostumbrada a la energía solar, que ya no puedo ver bien con mi lámpara de queroseno a prueba de viento”.

El hogar de Kali es una de las cerca de 90.000 viviendas en la zona rural de Bangladesh que disfrutan de las maravillas de la electricidad gracias a un programa premiado que se ha descrito como la iniciativa de energía solar más exitosa del mundo.

El Programa de energía solar de Bangladesh es uno de los 61 proyectos llevados a cabo en 34 países que cuentan con el respaldo del Grupo del Banco Mundial. Muchos de estos proyectos se describen en un nuevo informe, Improving Lives, que se lanzó hoy [martes] en una mesa redonda del Banco Mundial sobre el potencial de la energía renovable para transformar la vida de los pobres.

Improving Lives detalla los avances del Banco en el ámbito de la energía renovable y la eficiencia energética en 2006. El informe se concentra en cómo las formas alternativas de energía o incluso cambios pequeños, como mejores ventanas o bombillas de luz más eficientes, pueden cambiar las vidas de las personas, señala el experto principal en energía Anil Cabraal, quien desde 2004 lidera el trabajo de un plan de acción para ampliar progresivamente la cobertura de la energía renovable.

“La energía renovable aumenta a un ritmo muy acelerado globalmente y de hecho es la energía de mayor crecimiento en el mundo”, constata.

La energía limpia ha aumentado junto con la madurez que ha alcanzado la tecnología. Las inversiones globales en tecnologías de energía renovable sumaron unos US$38.000 millones en 2005. En todo el mundo, el desarrollo de energía eólica y de la energía solar aumentó 20% y 40%, respectivamente, el año pasado, comenta Cabraal.

Y, a medida que se incrementa el precio del petróleo y se torna más inestable, las tecnologías de energía alternativa se vuelven más “competitivas” y aumenta el interés por las opciones de este tipo en el mundo, agrega.

Por ejemplo, las inversiones de los países industrializados en energía eólica “son una prueba de que ésta es una tecnología madura en la que confían...y los países en desarrollo también pueden verlo y se preguntan, OK, si es bueno para Alemania, ¿no debería ser bueno también para nosotros?”

El año pasado, el Grupo del Banco Mundial aumentó el financiamiento de nuevos proyectos de energía renovable y eficiencia energética en 45% (porcentaje que no incluye los grandes proyectos de energía hidroeléctrica) respecto de los niveles de 2005, hasta alcanzar un total de US$668 millones, comenta Cabraal.

El Banco aumenta sus inversiones en energía renovable y eficiencia energética como una forma ambientalmente sostenible de abordar el problema de los 1.500 millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a energía moderna y para aumentar la oferta de energía requerida para el desarrollo económico, señala.

En Bangladesh, el Banco y el Fondo Mundial para el Medioambiente prestaron su apoyo a las empresas Gremeen Shakti y Rahimafrooz Batteries Ltd. de Bangladesh, junto con varias otras, las cuales están instalando sistemas domésticos de energía solar a una tasa de 3.000 al mes. En 2006, ambas empresas recibieron los Premios Ashden por la importante función que cumplen en “llevar luz eléctrica y energía a los habitantes de zonas rurales”.

El éxito del proyecto de Bangladesh es del tipo que el Banco quiere duplicar en África, donde muchos proyectos relacionados con el acceso a energía tienen ahora un componente de energía renovable, señala Cabraal.

Y, como sugiere la mesa redonda de hoy, el Banco busca medios adicionales para aprovechar el potencial de diversas formas de energía renovable y eficiencia energética en los países en desarrollo.

La mesa redonda congrega a expertos importantes como Elliot Morley, representante especial del Primer Ministro de Reino Unido ante el Diálogo sobre cambio climático de Gleneagles, Scott Sklar, Presidente de Stellar Group, Robert Bradley, Director de la iniciativa sobre políticas climáticas internacionales del World Resources Institute, y Jamal Saghir, Director de energía, transporte y agua en el Banco Mundial.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: