Saturday, February 24, 2007

Tambalea cooperación EE.UU. ante la no ratificación TLC


De Prensa Libre, Costa Rica

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Aproximadamente $40 millones están incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) para destinarlos a la cooperación regional, sin embargo dicho monto es “inaccesible y está frenado” para este país, según dijo vía telefónica el embajador de Costa Rica en Washington, Tomás Dueñas, debido a la no aprobación del tratado.

Agregó que en ningún momento los norteamericanos dijeron que iban a ayudar previo a la ratificación del TLC, lo que sí aseguraron durante las visitas que realizaron el presidente de la República en el periodo 2002-2006, Abel Pacheco de la Espriella, y el actual, Óscar Arias Sánchez, es que ellos ayudarían con los $40 millones una vez ratificado el acuerdo comercial.

Dueñas aclaró que el Departamento de Comercio de Estados Unidos también tenía un fondo para una serie de proyectos que nos beneficiarían en cuanto a infraestructura, medidas sanitarias y fitosanitarias, logística, apoyo a la pequeña y mediana empresa (pymes) pero que dicha ayuda tampoco se daría hasta que se ratificara el DR-Cafta.

-¿Cuál es la posición que tienen senadores y congresistas ante el atraso de este acuerdo comercial?
-Hay una fuerte frustración, sobre todo de aquellos que apoyan la política comercial de apertura de Estados Unidos y de los que entienden que la Inversión Extranjera Directa (IED) es importante para promover el desarrollo.

Aproximadamente un 70% de los políticos norteamericanos consideran que es difícil de explicar que no se haya aprobado en menor tiempo y que Costa Rica no quiera mejorar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.

Los norteamericanos tienen muchísimas quejas al decir que por qué ellos sí nos abren el mercado y los costarricenses continuamos manteniendo un gran número de medidas proteccionistas.

La falta de ésta reciprocidad podría provocar que Costa Rica siga viviendo en un ambiente de incertidumbre acogiéndose a la iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICCA), que es una medida unilateral que puede ser eliminada en cualquier momento. Y esto no lo digo yo, sino que el Congreso se lo está diciendo a India y a algunos países de la Comunidad Andina.

Además hasta la misma Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha mostrado en
contra de esta iniciativa y ha solicitado que se eliminen a corto plazo.

También, algunos han dicho que Costa Rica debe cumplir con sus compromisos en cuanto a la apertura de telecomunicaciones y seguros.

Es necesario dejar claro que en el Congreso existe un gran número de políticos que tienen una visión proteccionista y que no les interesa darle acceso preferencial a las naciones.

-¿Qué tipo de represalias podría estar tomando Estados Unidos en contra de Costa Rica si no se aprueban las leyes para la apertura en telecomunicaciones y en seguros?
-Los norteamericanos nunca han hablado de represalias, porque a lo largo del tiempo, se les ha venido explicando que las aprobaciones de cualquier ley, en Costa Rica, no solo del DR-Cafta, pasan por un largo y complejo proceso.

Sin embargo, creo que la amenaza más grande sería provocada por nosotros mismos como país, debido a que nadie, ni siquiera Ottón Solís nos puede garantizar qué pasaría con la ICCA si no se ratifica el acuerdo comercial.

Es muy peligroso pensar que las cosas van a permanecer igual y que un gran número de sectores van a poder seguir exportando sin pagar impuestos, debido a que Estados Unidos es el lugar más capitalista del mundo y en donde están conglomerados todos los intereses económicos posibles.

Por lo que, si una de esas empresas, no estoy hablando ni siquiera de multinacionales, sino de pequeñas y medianas compañías, ve en un momento determinado limitado su ingreso al mercado costarricense, inmediatamente irá donde su congresista o senador para que lo defienda y con solo presentar una enmienda puede cerrar este mercado para algunos productos de manera inmediata.

Un ejemplo claro de esto, pasó con India cuando cerraron el acceso a las exportaciones de joyas estadounidenses y de manera inmediata el Congreso aprobó que se limitara el ingreso de otras mercancías.

En el tema de telecomunicaciones y seguros, también políticamente nos pueden obligar a cumplir con los compromisos adquiridos, sobre todo, porque también existen muchas empresas interesadas en invertir.

Pero, este interés no es solo de los norteamericanos, mucho se habla de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea y aunque estén prometiendo que no quieren un TLC sino un Acuerdo de Asociación, lo cierto del caso es que el tema de la apertura de telecomunicaciones y seguros va a estar sobre la mesa de discusión, debido a que este es un asunto de interés universal.

Al consultarle qué pensaba de la marcha contra el TLC que se realizará el próximo 26 de febrero organizada por sindicatos y demás grupos sociales, manifestó que es muy difícil hablar sobre ese tema porque tiene varios meses de no visitar el país, pero aclaró que tal y como lo ha reiterado el Gobierno todos los grupos tienen el derecho de manifestarse y espera que se respeten los principios básicos de paz y democracia.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: