Monday, November 19, 2007

ACTUALIZA 1-Economías A. Latina resisten turbulencias: Argentina

Servicios Google

Por Sven Egenter

CIUDAD DEL CABO, (Reuters) - Los mercados emergentes de América latina probablemente sigan soportando la crisis global del crédito debido a la mejora de sus políticas macroeconómicas, dijo el domingo el presidente del banco central de Argentina, Martín Redrado.

La fuerte baja del dólar no representa un ajuste desordenado de los desequilibrios globales hasta ahora, aunque persisten los riesgos, dijo Redrado.

Esta vez los países emergentes miran la crisis "desde la tribuna", dijo el funcionario del banco central, de acuerdo con un comunicado de prensa del organismo.

Redrado también habló con los reporteros en un alto de un encuentro de banqueros centrales en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

No obstante, Latinoamérica, como otras regiones de economías emergentes, podría no salir totalmente ilesa si se produjera una desaceleración grande en Estados Unidos.

"No creo que se sostenga la teoría del desacoplamiento", dijo Redrado a los periodistas.

La mejora de los fundamentos macroeconómicos, los altos precios de las materias primas y la acumulación de reservas internacionales ayudan a que las naciones de economías emergentes soporten mejor la crisis, sostuvo.

"Somos a prueba de turbulencias. Tenemos una liquidez que no teníamos antes", añadió.

La debilidad del dólar no desestabiliza a los mercados emergentes hasta ahora, a pesar de los riesgos.

"Esperamos un ajuste ordenado de los desequilibrios" globales, dijo Redrado. "No estamos viendo un ajuste desordenado hasta ahora. Pero claramente hay riesgos. En el balance de riesgos, no podemos descartar esa posibilidad" de un ajuste desordenado, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre las políticas para la inflación y las tasas de interés a nivel global, Redrado dijo que los bancos centrales dependen de los nuevos datos que vayan surgiendo.

"En cada país y en cada región tenemos que vigilar mucho los datos. Pero claramente, no puedo decir en este punto que de las economías desarrolladas esté saliendo una señal clara", dijo.

(reporte de Sven Egenter)

No comments: