Thursday, November 15, 2007

Cap Cana no colocó bonos por baja calidad de garantías

Servicios Google/7días, Santo Domingo

.
Mientras, el Gobierno no saca la cabeza con su emisión de bonos de “emergencia” aprobados por el Congreso.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Dos noticias sobre emisiones de bonos en la Republica Dominicana desentonan con los mercados financieros globales y han traído el tema de la calidad la deuda que puede emitir el país.

Hace unos días, el importante Grupo Cap Cana anunció que se disponía a lanzar una segunda emisión de deuda, que habría sido preparada por dos bancos de inversión y alcanzaba la suma de 500 millones de dólares. Los bancos Deutsche y Morgan Stanley estaban a cargo de las colocaciones.

Al mismo tiempo, aprovechando a Noel, el Gobierno aprobó de urgencia una emisión de bonos, denominados en pesos, 5,000 millones para ser colocados en el mercado internacional.

Los dos anuncios, uno privado y otro público, proveniente de un país no petrolero y en medio de la profunda crisis de las subprime de los Estados Unidos, desentonaron en todos los mercados.

Tanto es así que el emisor privado dominicano, en pleno “roadshow”, (al momento de la subasta) debió recoger su oferta y salir por la puerta de atrás. De acuerdo a las fuentes, los bancos de inversión intermediarios “no pudieron convencer a tiempo” al grupo empresarial dominicano para no ir al “roadshow”.

Dos sorpresas se llevaron los inversionistas dominicanos. Una, que las aspiraciones de los potenciales compradores era muy elevada en materia de tasa de interés a pagar, amén de que no venderían la totalidad. Otra, que las garantías exigidas para las colocaciones tampoco obtuvieron las respuestas adecuadas. Para los mercados, y en materia de garantías hipotecarias, el Grupo aparece muy endeudado.

El anuncio de la emisión hizo eco en Wall Street y su servicio de noticias escribió lo siguiente, previo al “roadshow”:

“El servicio Dow Jones reportó que Cap Cana planea colocar la próxima semana una emisión de 500 millones de dólares en bonos amortizables en 10 años. La empresa está realizando actualmente el roadshow por Asia y Europa. Los bonos tienen un promedio de vida de 8.5 años y serán vendidos vía el Deutsche Bank y Morgan Stanley.

“Moody's asignó un grado especulativo B3 a la emisión, un punto debajo de la calificación B2 que tiene la actual emisión de deuda senior.

“Los nuevos bonos están apoyados por parcelas de tierras baldías, dijo el analista de Moody's Philip Kibel. Las nuevas notas también tendrán un colateral más bajo comparadas con las viejas notas”.

Con esos comentarios del centro financiero mundial, era difícil que Cap Cana lograra que le hicieran caso los mercados, pues el comentario señala la emisión como “especulativa” en materia inmobiliaria.

“Colocar bonos con garantías hipotecarias en medio de la crisis desatada por las subprime o hipotecas basuras es una tarea de gigantes”, comentaba la fuente de 7dias.com.do. Asimismo, indicó que el momento no es para movilizar recursos en materia hipotecarias, pues los grandes tenedores de liquidez en los mercados internacionales todavía no han cotejado sus pérdidas. Solo los bancos estadounidenses han reportado pérdidas por unos 70,000 millones de dólares, sin llegar a conclusiones definitivas.

En cuanto al Gobierno se refiere, luego del fracaso del Grupo Cap Cana en hacer su colocación, el ánimo se ha reducido mucho. De aprobaciones urgentes logradas en las dos cámaras del Congreso, el Gobierno ha pasado al silencio.

Alguien comentaba que muy posible el Gobierno “se tranquilice con documentar la deuda de la Sun Land”, logrando guardar las apariencias para tan inaudita emisión en este momento. De salir al mercado, la tasa de interés a pagar sería muy elevada, se observó.

Guarionex Vila, para 7dias.com.do

No comments: