Thursday, November 08, 2007

Cae cotización internacional luego de alcanzar récord

Servicios Google/La Jornada, Mx

Nueva York.- El precio del petróleo cayó este miércoles en terreno negativo, tras alcanzar un máximo histórico que superó los 98 dólares el barril, porque los especuladores tomaron ganancias luego del fuerte avance.

Los datos del gobierno estadunidense que mostraron una desaceleración de la demanda de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía alentaron las ventas, dijeron operadores.

“La demanda total de los productos sigue viéndose afectada con los precios en niveles elevados, una tendencia que percibimos en el verano”, dijo Chris Jarvis, de Caprock Risk Management.

El crudo que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó 33 centavos, a 96.37 dólares el barril, luego de haber trepado previamente en la jornada a un récord de 98.62 dólares.

El Brent de Londres retrocedió 2 centavos, a 93.24 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 82.84 dólares por barril, una ganancia de 69 centavos frente al martes.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la demanda energética mundial crecerá más de 50 por ciento hasta 2030, y que China e India generarían 45 por ciento de este incremento.

Los precios del petróleo han subido cerca de 40 por ciento desde agosto debido a que la debilidad del dólar, la robusta demanda mundial y la reducción de los niveles de los inventarios atrajeron fuertes inversiones especulativas.

Algunos analistas opinan que en los próximos días podría superar los 100 dólares el barril, aun cuando el comportamiento del crudo ha sido volátil.

En el último mes, la demanda estadunidense por los combustibles cayó 0.4 por ciento frente al mismo lapso del año previo, informó el gobierno estadunidense.

La AIE, que asesora a las naciones industrializadas, dijo que China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía en el mundo después de 2010, dado que el auge económico en ese país y en India transformarían el orden energético mundial.

No comments: