Thursday, November 15, 2007

Petrocaribe atenúa la crisis generada por alza de petróleo

Servicios Google/Diario Digital, Santo Domingo

Presidente Fernández afirma que se duplicó precio del petróleo.
.
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró este jueves que en los últimos tres años el precio de la factura petrolera se ha duplicado como consecuencia de las constantes alzas del crudo.

El mandatario se expresó en esos términos mediante un discurso dirigido a la nación a través de una red de radio y televisión, en el que dijo que se estima que el pago de la factura del petróleo superará este año los 3 mil 200 millones de dólares.

En ese orden, dijo que eso indica que alrededor de uno de cada tres dólares que importa la República Dominicana serán empleados en la compra de petróleo y sus derivados.

"Como consecuencia de esa tendencia al alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, en los últimos tres años, desde el 2005 hasta el 2007, la factura petrolera pagada por el país habrá ascendido a 8 mil 438 millones de dólares, casi el doble que los 4 mil 380 millones pagados por ese mismo concepto en los tres años previos, del 2002 al 2004", precisó el Presidente de la República.

Pero, manifestó que debido a la aplicación de políticas públicas coherentes, la confianza prevaleciente en los agentes económicos y a la estabilidad relativa de la tasa de cambio, el impacto en el país del incremento en los precios del petróleo y sus derivados ha podido ser mitigado en el mercado local.

Señaló que en la República Dominicana el consumo de hidrocarburo es de alrededor de 140 barriles diarios, equivalentes a 4 millones 200 mil barriles mensuales que en su totalidad es importado.

El primer mandatario, enfatizó que esto significa que debido el alza registrada en los costos del petróleo a lo largo de este año, la factura de octubre habrá sido alrededor de 123 millones de dólares, más cara que la que se pagó por ese mismo concepto en el mes de enero.

Aclaró que el único programa que ha permitido atenuar, de alguna manera, el impacto de la escalada alcista de los precios del petróleo Petrocaribe, el cual constituye una iniciativa generosa del Presidente Hugo Chávez, de Venezuela.

El doctor Fernández, manifestó que a través de ese acuerdo la República Dominicana tiene la posibilidad de importar hasta 50 mil barriles diarios, pagando de inmediato sólo el 60 por ciento de la factura de importación y trasladando para el largo plazo y a bajos intereses el pago del 40 por ciento restantes.

"Para analizar esto en una perspectiva más amplia, debemos indicar que al concluir el año 2007, la factura petrolera, que es el pago anual por consumo de combustibles que hacemos los dominicanos, será 412 millones de dólares más cara que la del 2006", argumentó.

El doctor Fernández explicó que hace cuatro años, antes del inicio de la Segunda Guerra del Golfo, o sea, la ocupación de los Estados Unidos sobre Irak, el barril del crudo de petróleo se cotizaba a menos de 25 dólares y que dos años después los costos del barril se duplicaron hasta llegar a los 60 dólares.

Precisó que entre los meses de mayo a septiembre de este año, el precio de los carburantes estuvo situado entre los 60 y 80 dólares el barril, pero que a partir de octubre se ha intensificado la tendencia al alza, llegando a establecerse el precio del West Texas Intermediate, que es el que sirve de referencia en el mercado de los Estados Unidos, en un nivel sin precedentes de 96 dólares el barril.

Durante su alocución el jefe de Estado, explicó los factores que inciden para que el petróleo haya subido tanto su precio que estimó podría llegar a cotizarse hasta los 100 dólares el barril.

"En primer lugar, está el hecho de que mientras el petróleo se ha convertido en un bien cada ve más escaso, su demanda e el mercado internacional ha seguido creciendo, especialmente por parte de Estados Unidos, China e India", dijo.

En ese orden, el Presidente Fernández significó además que mientras los precios del crudo se mantuvieron relativamente bajos y estables, durante la década de los 90, no se produjeron suficientes estímulos para que las grandes empresas invirtieran en la construcción de nuevas refinerías, lo que actualmente limita la capacidad de colocación del crudo en los mercados internacionales.

Indicó que los conflictos geopolíticos también crean tensión e incertidumbre en los mercados, esencialmente por la descomposición de la situación de Irak, país que posee el 10 por ciento de las reservas petroleras del mundo, así como la creciente pérdida de control en Afganistán.

Asimismo, el crecimiento de las confrontaciones entre Irán y Estados Unidos, el recrudecimiento de la ola de secuestros en la región petrolífera de Nigeria, en África y el agravamiento de la lucha entre Turquía y los rebeldes Kurdos.

También, el Gobernante citó entre los factores que inciden en los altos costos de la factura petrolera, el debilitamiento del valor del dólar norteamericano con relación al euro y otras monedas, así como al carácter especulativo que tiene la compra de contratos a futuro en las bolsas de valores, "todo lo cual contribuye, de manera artificial, a generar nuevas alzas en los precios del llamado oro negro".

DiarioDigital RD

No comments: