Thursday, November 01, 2007

Se tambalean los mercados

Servicios Google/BBC, mundo, Economía
.
Los mercados mundiales volvieron a caer ante la preocupación por la crisis crediticia que hizo desplomarse las acciones.

En Wall Street, el índice Dow Jones perdió 2,6% después de que dos recortes de recomendaciones a los dos mayores bancos del país reavivaron los temores a la crisis del crédito.
El índice FTSE del Reino Unido experimentó su caída más importante en un día desde agosto, y perdió 2,02%.

Otros indicadores europeos, como Francia y Alemania, también terminaron a la baja. La bolsa de valores de París Cac 40 cayó 2% y el índice Dax de Francfort cerró 1,7% a la baja.

En América Latina las bolsas de Caracas y de Bogotá cerraron con ligeras alzas de 0,37% y 0,07% respectivamente.

Buenos Aires perdió 1,27%; Lima 0,35%; México 2,07%; Santiago 0,77%, y Sao Paulo 1,94%.
Recomendaciones

Aunque las acciones subieron el miércoles en Estados Unidos después de que la Reserva Federal decidió cortar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual (de 4,75% a 4,50%), los temores volvieron a dominar los mercados el jueves.

La información publicada por el Departamento de Comercio sugería que los consumidores habían restringido sus gastos en septiembre, y eso se interpretó como una señal de que la economía se estaba desacelerando.

La correduría CIBC World Markets redujo la recomendación sobre los títulos de Citigroup y Bank of America, provocando pérdidas de 6,8% y 5,4% respectivamente, aunque las acciones del primero, el mayor banco de Estados Unidos, llegaron a caer 9% el jueves.
CIBC señaló que teme que Citi se vea obligado a reducir sus dividendos.

El miércoles, Morgan Stanley redujo su recomendación, en medio de temores a que el banco enfrente pérdidas por obligaciones respaldadas con deuda y otros valores relacionados con las hipotecas de alto riesgo.

JPMorgan Chase, que recientemente anunció importantes dividendos, también se vio afectado y terminó ajustando su cálculo 5,7% a la baja.

El índice BBC Global 30, que analiza el mercado accionario mundial, cayó 1,55%. El índice Standard & Poor 500 bajó 2,6%. Y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 2,2%.

Incertidumbre
El mercado financiero del Reino Unido se vio igualmente afectado. Northern Rock, que protagonizó una de las crisis financieras más alarmantes en lo que va del nuevo siglo, perdió 7% cuando trascendió que el Banco de Inglaterra le ha prestado ya alrededor de US$46 millones en fondos de emergencia.

Según el Departamento de Comercio, los consumidores han reducido sus gastos.
Otras instituciones financieras afectadas por la tendencia a la baja fueron Barclays (cayó 5,4%) y el Royal Bank of Scotland (perdió 3,4%) ante temores de que otros bancos puedan sufrir dificultades crediticias.

En Francfort Commerzbank cayó 4,6% y el Deustche Bank 3,4% al cierre de operaciones.
El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, cayó 4,6% después de que sus dividendos perdieron 31% en el tercer trimestre a consecuencia de un incremento en deudas insolutas.

No comments: