Saturday, November 17, 2007

ANADEGAS, PRD y PTD apoyan compra acciones de la Shell

Servicios Direccion de Comunicaciones Campaña MVM
.
Por RAMON GONZALEZ (Almomento.net)



SANTO DOMINGO.- Representantes de distintos sectores han apoyado el anuncio del presidente Leonel Fernández de que el Estado dominicano adquirirá las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, elogió la decisión y dijo esta entidad se puso a disposición del Gobierno para “colaborar en todo lo que sea necesario” dentro de este proceso.

“El pueblo debería estar de fiesta por este anuncio. Yo recuerdo cuando fue nacionalizada La Rosario, el país se lanzó a las calles a celebrar”, expresó.

Exigió, sin embargo, que el Gobierno exija a la Shell que pague por los daños al ecosistema que ha producido generando contaminación.

Informó que los detallistas de gasolina tienen una asamblea el 5 de diciembre, en la que analizarán las otras medidas anunciadas por el Mandatario en su alocución de la noche del jueves.

Recuerda PRD había hecho propuesta

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque, saludó la decisión del presidente Fernández de adquirir las acciones de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo, y dijo que esa organización había hecho propuestas en este sentido en múltiples ocasiones.

Indicó que la solicitud del partido blanco en este sentido estaba fundamentada en el hecho de que sólo con dicha medida el Estado garantiza el control total de los 50 mil barriles de petróleo suministrados por Venezuela, los cuales representan un desahogo para el país. Además, porque le permite gozar de un margen amplio para decidir, mediante una licitación abierta y transparente, sus futuros socios en el negocio de los combustibles en el país, agregó.

Sin embargo, Alburquerque dijo que el primer mandatario no evalúo bien la situación critica por la que atraviesa el país respeto a los altos precios del petróleo y no tomó las medidas fundamentales para conjurar o reducir los gastos en que tiene que incurrir el Estado dominicano con la factura petrolera.

Señalo que con un petróleo a cien dólares y consumiendo 50 mil barriles de petróleo por año, la República Dominicana gasta la astronómica suma de casi 4 mil millones de dólares solo la factura petrolera cada año.

Por ello, agregó, "era lógico que el presidente de la Republica dispusiera una reducción de por lo menos un 30 por ciento en las asignaciones de combustibles de todas las secretarias de Estado, empezando por el propio Palacio Nacional, ya que todo el mundo sabe que en el gobierno existe un gran derroche en el consumo de combustibles".

Dijo que el Presidente debió impartir instrucciones a la Superintendencia de Electricidad para que a su vez, mediante resoluciones, exigiera de los generadores y distribuidores de electricidad la reducción del margen de intermediación, ya que los primeros venden a once centavos de dólar el KW; pero al publico le llega a casi 27 centavos de dólar con una diferencia de 16 de centavos de dólar por KW .

PTD anticipa beneficios

EL PTD en Barahona indicó que con la compra de las acciones de la Shell el país se beneficiará plenamente del programa de 50 mil barriles de petróleo diarios que ofrece el acuerdo de Petrocaribe, al país.

“Con esta decisión el jefe del Estado dominicano, ha tomado en cuenta la crisis energética mundial que predomina con alzas en los precios del petróleo”, indica el PTD en nota de prensa suministrada por Ohelmis Sánchez y Manuel Florián, secretario de Comunicaciones y general del comité municipal de Barahona, respectivamente.

“Llamamos a todos los sectores de la nación a apoyar el conjunto de medidas, de corto, mediano y largo plazo, adoptarán para promover el ahorro y uso racional de la energía la Comisión Nacional de Energía, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y la Secretaría de Economía”, agrega

No comments: