Wednesday, November 14, 2007

Todo sigue su cruso pero...atención a los inventarios semanales

Servicios Google/finanzas.com

Todo sigue su curso. Es cierto, un Ajuste que no está exento de riesgo...

José Luis Martínez, Estratega en España de Citigroup

Pero esto lo repiten hasta la saciedad. Lo escuchamos en el Eurogrupo el lunes, Fukui del BOJ lo recordó ayer y Fisher de la Fed también advirtió de la relación entre las tensiones en el crédito y la debilidad adicional de la vivienda. Pero el miembro de la Fed dijo ayer más cosas:

· Más simetría entre los riesgos para el crecimiento e inflación de lo que muchos valoran
· Preocupado por la posibilidad de que la inflación desde los precios externos se transmita al proceso productivo
· Pero la inflación en los últimos meses se ha mantenido contenida
· La economía USA se ha mantenido sostenible, con la excepción de la vivienda
· Riesgo sistemático se debilita, pero aún puede haber shock financieros
· Fue lógico mantener el focus en la economía en la reunión de octubre

¿Añadirá hoy algo más Bernanke? El presidente de la Fed probablemente anunciará hoy una mayor transparencia y profundidad en sus comunicaciones. Posiblemente la publicación de previsiones dos o más veces en el año, hasta dos o tres años.

¿Y fijará un objetivo para la inflación? No se dan las condiciones. Pero sí aludirá al rango deseable a medio plazo entre 1.0-2.0 %. Ahora la subyacente se mantiene por debajo del margen alto, pero la general puede superarlo con creces durante algún tiempo. También lo comprobaremos mañana con el dato de IPC. Hoy el de precios industriales.

Sin duda, para que este ajuste (Crisis, turbulencias y hasta desapalancamiento) continúe sin repercusiones importantes en la economía es preciso que las bolsas mantengan niveles (cuidado, no confundir con nuevos altos: se trata de prevenir las caídas), los tipos de interés de la deuda se mantengan bajos y el precio del crudo corrija con fuerza.

En este último punto ayer vimos como el WTI recogía con cierta indiferencia la noticia desde una fuente saudita de que en la reunión informal de la OPEP de esta semana no habrá aumento de la producción de crudo. Pero el mercado sí espera que se decida en la reunión formal de principios de diciembre.

EL DATO DE INVENTARIOS SEMANALES DE CRUDO

Pero es muy importante el dato de inventarios semanales en EEUU: el mercado espera un descenso de hasta 800 m. barriles de crudo y otros 100 m. entre inventarios de gasolina y destilados. Repito, frente a todo este conjunto de “malas noticias” lo cierto es que los precios del crudo se han mantenido por debajo de máximos.

¿Y si finalmente los datos no son tan negativos? De hecho, ¿y si el mercado comienza a valorar los riesgos para el crecimiento? Al fin y al cabo, los mercados financieros se benefician de un escenario de pánico. En este momento, este sentimiento de “pánico” (en términos de continuidad en la escalada de los precios del crudo) es evidente. Y el crudo es ya un instrumento financiero más, pese a lo que sería racional.

Luego tenemos la deuda. Ayer con ligeras ventas, especialmente en los tramos cortos. Poca cosa, con los tipos de interés cerca de los mínimos de los dos últimos años. Es preciso mantener unas condiciones financieras como mínimo neutrales, compensando de esta forma la restricción existente en el crédito.

Esto último lo percibimos ayer con la publicación del índice NFIB de octubre para las pequeñas compañías, con un descenso hasta niveles de 96.2 (-1.1 puntos) de la mano de un mayor deterioro de las perspectivas de empleo e inversión. Sí, fundamental que el consumo USA se mantenga sostenido. Ayer Fisher consideró que esto por el momento está asegurado. Esperemos que sea algo más que un deseo.

¿Mercados? Las bolsas europeas recuperan terreno, pero movimientos muy cautos. La deuda también a la baja, pero de nuevo muy prudentes las ventas. El EUR contenido en el nuevo soporte de 1.465 USD. Y el crudo en niveles de 91.6 $ barril

¿Referencias? Abundantes hoy. Desde la inflación en España, PIB del Q3 en Alemania, Francia y el área. En USA las ventas al por menor, precios industriales e inventarios

No comments: