Thursday, November 15, 2007

Bonos del Gobierno no serán colocados hasta el 2008

7días, Santo Domingo
Servicios Dirección de Comunicaciones de la Campaña MVM

.
El dinero no se necesita ahora
Someterán proyecto de un segundo presupuesto complementario y otro de transferencia
.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Será el próximo año cuando los bonos por valor de 5 mil millones de pesos aprobados de urgencia por el Congreso, convocado de manera extraordinaria, serán colocados en el mercado, anunció este viernes el secretario de Hacienda Vicente Bengoa.

Lo que sí hará de inmediato el Gobierno es someter un proyecto de presupuesto complementario por 3 mil millones de pesos y otra de transferencia por 7 mil millones, dirigido a enfrentar los daños de la tormenta Noel.

Preguntado sobre el porqué de la remisión de la colocación de los bonos, Bengoa dio como razón que el dinero que producirá “no se necesita ahora, sino el año que viene”, e insistió en que la ley de bonos fue una iniciativa de los congresistas, de la que estaba enterado y aplaudió, pero de la cual no es responsable.

También negó como razón de la posposición que los intereses que deberían ser pagados a los inversionistas son altos y, por tanto, inconvenientes para el país, e impidan su colocación en el mercado financiero internacional, como sucedió con una reciente emisión de Cap Cana.

Dijo que "esos son bonos que se van a colocar internamente, esos son bonos internos y mire, yo le voy a decir lo siguiente, todo el mundo anda de trás de esos bonos, por que el Gobierno ha cumplido y es un siete por ciento, ajustado por inflación".

Al parecer, a la decisión subyacen problemas relacionados con el tope de endeudamiento establecido en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, que ya fue sobrepasado en el crédito contratado a través de la Sun Land, ahora investigado por el organismo internacional.

Bengoa también respondió a Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, quien ha venido reclamando que el Gobierno explique el uso dado a los 11 mil millones de pesos del presupuesto complementario del primer semestre.

De acuerdo con el funcionario, Vargas Maldonado estaría siendo mal asesorado al respecto, por cuanto ese dinero fue asignado en partidas a diferentes instituciones que han venido haciendo uso de él.

Sobre los tres mil millones del nuevo presupuesto complementario, Bengoa dijo que se ha hecho con el consentimiento del Fondo Monetario Internacional, porque dichos recursos serán tomados del superávit primario de 8,500 millones de pesos acordado con el organismo internacional.

Por eso aseguró que durante lo que queda de año el Gobierno se manejará con recursos propios y sin necesidad de recurrir a préstamos internacionales, lo que permitirá cumplir con los topes de endeudamiento externo e interno pactados con el Fondo Monetario.

No comments: