Wednesday, November 07, 2007

Petróleo en nubes preocupa empresarios Iberoamérica

Servicios Google

.
Por Mónica Vargas y Manuel Farías
SANTIAGO (Reuters) -
Empresarios iberoamericanos reunidos en Santiago miran de cerca y con preocupación los altos precios del petróleo, que se dispararon a más de 98 dólares por barril el miércoles y amenazan con cruzar la marca de los 100 dólares.

Reunidos en una cita previa a la XVII Cumbre Iberoamericana en la capital chilena, los hombres de negocios han seguido con atención la impresionante escalada del crudo, debido a una caída del dólar y preocupaciones sobre el suministro.

"Los altos precios del petróleo son un descalabro para todos los países del mundo y para todos los bolsillos de los ciudadanos," dijo Gerardo Díaz, vicepresidente y uno de los dueños del grupo español de viajes Marsans.

"Pero qué vamos a hacer. Nunca se le ve un tope por arriba, pero nosotros esperamos que llegue un momento en que puedan bajar," agregó el directivo de Marsans, un grupo que tiene aerolíneas, compañías de transporte terrestre, empresas mayoristas de viaje y una cadena hotelera.

Analistas han dicho que es sólo cuestión de tiempo antes de que el petróleo marque los tres dígitos, por las evidencias de que los inventarios están ajustados, lo que ha causado alarma en los mercados bursátiles mundiales.

El crudo estadounidense liviano para entrega en diciembre subió el miércoles hasta 98,50 dólares por barril, pero a las 1730 GMT se ubicaba en 96,7 dólares.

El crudo Brent de Londres también alcanzó un nuevo máximo histórico al negociarse a 95,09 dólares por barril, un alza de 1,83 dólares. El barril se transaba posteriormente a 93,95 dólares, con un avance de 69 centavos.

"Cuando aumentan nuestras materias primas como ésta, aumentan los costos eléctricos brutalmente, que es lo que está ocurriendo," dijo Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, el brazo de inversión de la española Endesa en América Latina.

"Cuando más sube el petróleo, más sube el precio de la electricidad (en Chile), por eso estamos metiendo turbinas a gas, hemos aprobado proyectos de carbón y también los proyectos hidráulicos que tienen costos más baratos," añadió el directivo a Reuters.

TEMORES POR TODOS LADOS

La atención en el crudo es igual a ambos lados del Atlántico.
"Es una preocupación muy grande para todos los empresarios, principalmente aquellos que tienen necesidad de utilizar mucha energía," dijo Jorge Rocha de Matos, presidente de la Asociación Industrial Portuguesa.

"Estamos convencidos que dentro de un tiempo podremos encontrar soluciones. Energías alternativas son fundamentales. Nosotros en Portugal estamos en un gran desarrollo relativo a energías alternativas, para disminuir el impacto de los precios del petróleo en la economía," añadió.

Lejos de la cita iberoamericana, los empresarios de la poderosa industria maquiladora en México, que manufactura productos en la frontera con Estados Unidos, también se lamentaron del alza en el valor del crudo.

"Tenemos el problema de los combustibles ahora, que hacen que se encarezca más todo lo que es el proceso de logística," dijo José de Jesús Calleros, presidente de la Industria Maquiladora de México, que integran unas 3.000 empresas y que emplea a 1,3 millones de personas.

"Esto nos está pegando a todos, es generalizado," agregó el dirigente a Reuters en Ciudad de México.
(Con reporte de Luis Rojas Mena en Ciudad de México)

No comments: