Wednesday, November 28, 2007

Economía mundial en "riesgo"

Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Paulson dijo que la crisis hipotecaria es la más significativa de EE.UU.

Servicios Google/BBC, Mundo

Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de las 20 economías líderes y emergentes del mundo advirtieron de los riesgos cada vez mayores de la desaceleración del crecimiento económico y el aumento la inflación mundial, en una cumbre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La renuencia de China a revaluar su moneda, así como el dólar inestable, también fueron tema de preocupación en la cumbre de dos días del grupo de los 20 miembros (G20).

El grupo estuvo de acuerdo en que no son convenientes los movimientos monetarios volátiles y erráticos.

El G20 hizo un llamado a una mayor flexibilidad en las tasas de intercambio en los países con grandes superávits, en aparente alusión a China.

Sin embargo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que los grupos de discusión no señalaron específicamente a ninguna moneda en particular.

"Todos coincidimos en que la situación monetaria es una de las que necesitan una solución conjunta, concertada", indicó Lagarde.

Desaceleración del crecimiento

El G20 advirtió sobre una probable desaceleración del crecimiento económico global, aunque indicó que se espera que sea modesta.

"Su extensión y duración aún es difícil de predecir", dijo el comunicado que finalizó con la cumbre.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, mencionó la crisis de las hipotecas de alto riesgo (sub-prime) que afronta su país.

"En discusiones acerca de la debacle del mercado hipotecario de Estados Unidos, noté que todavía se está extendiendo y la veo como el riesgo más significativo para nuestra economía", dijo Paulson.

Reforma del FMI

Por otro lado, el nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, prometió realizar progresos sustanciales a fin de satisfacer las demandas de los países en desarrollo que piden un rol de mayor peso en la institución.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI
El Fondo necesita ser reformado
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI

"Los tiempos han cambiado. Algunos países emergentes tienen mucha mayor influencia de la que tuvieron".

"El Fondo necesita ser reformado", observó Strauss-Kahn.

El peso de cada nación está relacionado a su cuota, que está determinada por el tamaño de su economía, las reservas monetarias y la apertura al comercio y los flujos de capitales.

Lo que no se pudo acordar fue qué países renunciarían a cuotas y votos, agregó.

El G20 es un bloque formado por los 19 países más desarrollados, junto con la Unión Europea.

Reúne a las economías desarrolladas y emergentes, que juntas representan dos tercios de la población mundial, el 90% del producto bruto interno y más del 80% del comercio mundial.

No comments: