Thursday, November 08, 2007

El miedo golpea bolsas en EE.UU.

Andrew Cuomo
El fiscal general de Nueva York investiga a dos financieras que cuentan con apoyo del gobierno.

Servicios Google/BBC, Londres

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos, sufrieron una fuerte caída evidenciando la falta de confianza ante un dólar débil, el elevado precio del petróleo y las continuas preocupaciones por el mercado hipotecario.

El índice Dow Jones Industrial bajó 360,92 puntos, equivalente al 2,64 %, para cerrar en 13.300,02 unidades.

La caída se produce al tiempo que el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, envió citaciones a dos financieras que cuentan con el apoyo del gobierno como parte de una investigación sobre la industria de créditos hipotecarios.

El fiscal Cuomo dijo que tiene interés en conocer los préstamos que han adquirido las financieras Fannie Mae y Freddie Mac a bancos privados de EE.UU. como el Washington Mutual, la mayor caja de ahorro y préstamos del país.

Según el corresponsal económico de la BBC, Andrew Walker, dicha investigación es en parte responsable por la caída de la Bolsa.

"Parece que cada vez que hay un nuevo titular que se relaciona con los líos hipotecarios, asusta a las personas y las ventas se aceleran", dijo Eric Kuby, presidente de inversiones de North Star Investment Management Corp. en Chicago.

La "tormenta perfecta"

Varios factores parecen amenazar a la economía estadounidense.

Bolsa de Valores en Nueva York
La caída en la bolsa refleja el nerviosismo en la economía estadounidense.

El precio del petróleo bordeando los US$100 el barril -este miércoles superó los US%98- es visto como un verdadero lastre para el crecimiento económico en 2008.

Mientras tanto, el dólar continuó a la baja frente a divisas como la libra esterlina (se cotizó a 2,10 por dólar) y el euro, luego de que el gobierno chino anunciara su intención de diversificar su reserva de divisas, valorada en cerca de 1,43 billones de dólares, para invertir en monedas fuertes que le permitan sacar mayor rentabilidad.

El último ingrediente para la "tormenta perfecta" es la incertidumbre respecto a la escala de la crisis en el mercado hipotecario y su efecto en el sector bancario.

No comments: