Saturday, November 17, 2007

Empresarios opuestos a que el gobierno adquiera total acciones Refinería

Servicios Departamento de Información Campaña MVM

SANTO DOMINGO.- (Almomento.net) Las dos principales asociaciones empresariales del país se opusieron ayer a que el Estado compre las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), como anunció el jueves por el presidente Leonel Fernández.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) opinaron que las medidas anunciadas por el Gobierno están bien orientadas, pero no comparten la idea de que el Estado abandone su rol de rector, para convertirse en empresario.

Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, dijo que el Estado dominicano debe ocupar un rol diferente al de administrar una unidad de negocio o productiva.

“Nosotros entendemos que son muy buenas las medidas anunciadas por el Presidente Leonel Fernández, sobretodo las que tienen que ver con la organización del tránsito, la parte del subsidio focalizado que ha sido un reclamo permanente del sector empresarial”, declaró.

Expresó, sin embargo, que le hubiera gustado haber escuchado también “algún tipo de apoyo a los sectores productivos, que tienen que consumir gasoil o diesel en sus plantas generadoras” pero lamentablemente “esa parte no fue tratada”.

Empresarios de Santiago

La ACIS estimó que son atinadas y saludables las medidas que promueven el ahorro de combustibles y el uso racional de electricidad, y dijo esperar que en esta oportunidad “no sean transitorias y se redoblen esfuerzos para hacerlas cumplir con efectividad”.

Luís Núñez, presidente de la Asociación, opinó sin embargo que se debe aclarar lo relativo a las facilidades tributarias que se darán para la adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de energía eléctrica en las empresas.

El anuncio

El presidente dominicano, Leonel Fernández, había anunciado la noche del jueves en un discurso al país que había decidido comprar a Shell las acciones remanentes de la refinería.

Uno de los argumentos del presidente Fernández para asumir el control de la refinería es que permitiría a Dominicana acceder a 50.000 barriles de petróleo que ofrece bajo financiamiento Venezuela en el acuerdo de Petrocaribe.

No comments: