Thursday, November 01, 2007

Caída en Wall Street por temor ante tasas de interés

Servicios Google
.
NUEVA YORK (AP) - Las acciones cayeron el jueves debido a dos preocupaciones de los inversionistas: el fin de las reducciones de las tasas de interés y la desaceleración de la economía. El índice industrial Dow Jones perdió más de 360 unidades.

Teniendo presente la advertencia de la Junta Federal de Reserva sobre la inflación el miércoles, el mercado observó nervioso la nueva marca impuesta en los precios del crudo, que anoche superó el precio de 96 dólares por barril antes de retroceder por toma de utilidades.

La Fed, que redujo el miércoles las tasa de interés un cuarto de punto, dijo por medio de un comunicado que la inflación seguía siendo motivo de preocupación y que la nueva marca de los precios del crudo genera la posibilidad no solamente que el banco central deje a un lado las reducciones de las tasas de interés, sino que hasta llegue a contemplar la idea de aumentarlas.

Por otro lado, un informe del Departamento del Comercio indicó que los consumidores redujeron sus gasto en septiembre a medida que crecen las preocupaciones sobre el empeoramiento del mercado de vivienda y de créditos de alto riesgo. Asimismo, un grupo comercial informó que el sector manufacturero creció en octubre en los Estados Unidos a su paso más lento desde el mes de marzo.

Esta combinación de factores motivó que los inversionistas retiraran las utilidades obtenidas el miércoles, cuando el índice Dow Jones sumó 137 después del anuncio de la Fed en el sentido de que la economía había superado la crisis crediticia del verano.

También el jueves, el Departamento del Trabajo anunció que las solicitudes por concepto de seguro de desempleo bajaron la semana pasada en 6.000, más de lo esperado, para dar un total de 327.000 solicitudes presentadas.

Según cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones se cayó 362,14 puntos, o 2,60%, para cerrar en 13.567,87 unidades.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones bajó 40,92 puntos, o 2,64%, a 1.508,46, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 64,29 unidades, o 2,25%, a 2.794,83.
El precio del barril crudo ligero cerró el jueves en el Mercado Mercantil de Nueva York con pérdida de 1,04 dólares, a 93,49.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza por un margen de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 970,8 millones de acciones negociadas.
El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas perdió 32,84 puntos, o 3,97%, a 795,18 unidades.

El desplome de la bolsa neoyorquina afectó a los mercados europeos: el índice británico FTSE 100 retrocedió 2,17%; el alemán DAX bajó 1,77%; y el francés CAC-40 cayó 2,09%.
El índice Nikkei de la bolsa de valores de Japón, que cierra antes de la apertura de los mercados estadounidenses, subió 0,79%.

No comments: