Servicios Google
Por Jamie McGeever
LONDRES, nov 20 (Reuters) - El dólar bajaba a mínimos récord contra el euro y el franco suizo el martes, mientras que el yen, una moneda de bajo retorno, también se debilitaba dado que un repunte en los mercados de acciones alentaba la demanda de divisas con renta relativamente alta.
El dólar estaba presionado por las continuas especulaciones de que los países de la región del Golfo Pérsico se preparan para abandonar sus sistemas de paridad cambiaria con la divisa estadounidense, o para revaluar sus unidades.
También caía por las versiones sobre una posible rebaja de tasas de interés de emergencia de parte de la Reserva Federal estadounidense, quizá, según las versiones, más adelante en el día.
La Fed publica las minutas de su encuentro de política monetaria del 30 y 31 de octubre a las 1900 GMT, y emitirá proyecciones económicas más detalladas y extensas. Su próxima reunión programada es el 11 de diciembre.
La sesión estaba volátil y dominada por las oscilaciones de las acciones financieras. Las cotizaciones de UBS (UBSN.VX: Cotización), Swiss Re (RUKN.VX: Cotización) y Northern Rock (NRK.L: Cotización) fueron suspendidas brevemente.
Las acciones europeas (.FTEU3: Cotización) seguían una subida del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (.N225: Cotización), lo que favorecía la demanda por el "carry trade", oepración que se basa en tomar deuda en unidades de tasa de interés baja como el yen para invertir en activos o monedas de mayores retornos.
Pero el nerviosismo en los mercados financieros seguía elevado.
"Todavía no hay un panorama claro aún para las monedas del 'carry'. Todavía hay mucho riesgo en el horizonte", dijo Paul Mackel, estratega cambiario de HSBC.
Con respecto al dólar en particular, Mackel dijo que hay más razones para pensar que lo que pesa sobre la divisa es la perspectiva de que los países del Golfo se desvinculen de la moneda estadounidense, que las especulaciones sobre la Fed.
"Lo que ha estado dominando la agenda del mercado han sido los comentarios que salieron de la región del Golfo sobre una revaluación. Han estado pesando sobre la confianza para el dólar", declaró.
El euro llegó a máximos de 1,4797 dólares, de acuerdo con datos de Reuters, y a las 1130 GMT ganaba 0,8 por ciento en el día a 1,4785 de Estados Unidos
El euro también ascendía 1,4 por ciento ante el yen a 163,10 yenes
Pero el dólar cayó debajo de 1,1100 francos suizos por primera vez en la historia a un mínimo récord de 1,1071
(Editado en Español por Gabriel Burin)
No comments:
Post a Comment