Wednesday, November 21, 2007

EU> exhorta a Dominicana cumplir compromisos del TLC

Servicios Google

Santo Domingo, 21 nov (EFE).- Estados Unidos exhortó hoy a República Dominicana a cumplir con los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos y Centroamérica en 2004 para garantizar la aplicación y la transparencia del convenio.

Según el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Roland Bullen, el pacto comercial puede ayudar a la nación a posicionarse "como un lugar atractivo para las empresas internacionales que buscan una plataforma geográfica y comercial para sus exportaciones a los mercados" de EE.UU. y Centroamérica.

Sin embargo, para lograr la confianza de los inversionistas el país caribeño debe cumplir con una serie de leyes, regulaciones, procedimientos y decisiones administrativas acordadas para garantizar la aplicación y la transparencia del acuerdo.

Bullen recordó que el país se comprometió a publicar, por adelantado, cualquier medida que pretenda adoptar y proveer a las personas interesadas la oportunidad de consultar sobre estas medidas, así como a eliminar el soborno y la corrupción en el comercio internacional y en la inversión.

El diplomático, que dictó una conferencia ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, en Santo Domingo, destacó que para los inversionistas "la estabilidad política y económica, el estado de derecho y el buen gobierno, son importantes cuando están tomando decisiones sobre dónde invertir".

En ese sentido, señaló que la implementación de las medidas, las cuales no especificó, "contribuirá a un clima de inversión más abierto y atractivo".

"La exitosa implementación del DR-CAFTA dependerá grandemente del fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas", agregó Bullen, quien está a cargo de la legación estadounidense.

El diplomático destacó los beneficios que ofrece el pacto comercial al país quien, según aseguró, tiene a través de este "acceso permanente, libre de impuestos, a la más grande economía del mundo, valorada aproximadamente en 13 trillones de dólares".

De acuerdo con Bullen, el 99,6 por ciento de los productos que exporta República Dominicana a territorio estadounidense están libre de impuestos.

Por otro lado, anunció que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) espera otorgar a la nación el próximo año recursos por 11 millones de dólares.

En dicha asistencia, que podría alcanzar los 50 millones de dólares en los próximos cinco años, están incluidos proyectos dirigidos a asistir al Gobierno dominicano en la implementación del DR-CAFTA.

Durante su conferencia Bullen también destacó las relaciones entre su país y la nación caribeña, y señaló que ambos están comprometidos en la construcción de un hemisferio occidental "más sólido, próspero y democrático".

El TLC entró oficialmente en vigor el 1 de marzo pasado, luego de que la nación caribeña modificara internamente varias disposiciones legales que a decir de Estados Unidos, chocaban con el "espíritu" del tratado.

El acuerdo establece normas comunes de protección a la inversión y a la propiedad intelectual, al tiempo que hace permanente el acceso privilegiado del que ya gozaba República Dominicana al mercado estadounidense. EFE

No comments: