Monday, November 19, 2007

Banco Popular Dominicano alcanza una calificación récord

Fitch Ratings destaca fortaleza financiera y rentabilidad
Por
El Caribe / El Caribe


La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo nacional de largo plazo del Banco Popular hasta el nivel AA-(dom), con lo cual alcanza el más alto nivel otorgado a una institución en la historia financiera dominicana.

Esta calificación “denota una muy baja expectativa de riesgo de crédito”, así como “una sólida capacidad de pago oportuno para con los compromisos financieros”, de acuerdo con el parte oficial de la firma internacional.

Asimismo, Fitch Ratings elevó la calificación nacional de corto plazo del Popular hasta el nivel F-1+(dom), siendo también la más alta otorgada a una entidad financiera en nuestro país e indica “la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros”, así como una posición de excepcional fortaleza financiera.

La firma calificadora internacional establece en su informe oficial que las calificaciones al Banco Popular Dominicano “están soportadas en su fuerte franquicia en el sistema financiero dominicano, la cultura de riesgos conservadora, su adecuada calidad del activo, así como las mejoras en la rentabilidad”.

Ficht Ratings destacó que el Popular “fue una de las pocas instituciones que superó la crisis financiera de 2003 y 2004 sin cambios severos en su perfil financiero”.

Añadió que “pese a la significativa disminución de la actividad económica y los importantes problemas en los portafolios de préstamos corporativos a nivel sistémico, el Banco Popular Dominicano ha sido capaz de preservar sus indicadores de calidad de activos debido a un proceso proactivo de cobro y reestructuración”, logrando que los préstamos vencidos permanecieran por debajo de 3,5% durante el período de la referida crisis.

El informe de Fitch Ratings subraya, además, que “al cierre de junio de 2007, gracias al nuevo enfoque de administración del riesgo de crédito y beneficiado por el reciente incremento en la demanda, el indicador de morosidad disminuyó hasta 2,60%, mientras que la cobertura de reservas alcanzó 161,47% de los créditos vencidos y 4,20% de la cartera total”.

Niveles de capacitación

De igual forma, la firma calificadora mundial resaltó los crecientes niveles de capitalización del Popular, apoyados en la adecuada rentabilidad, el moderado crecimiento de su balance y una menor carga de activos fijos y bienes recibidos en pago en la base patrimonial.

El presidente del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, expresó su satisfacción por la alta calificación obtenida por la entidad bancaria, al tiempo que remarcó el compromiso del Popular con la satisfacción de su clientela a través de la oferta de servicios financieros de excelente calidad y con el presente y futuro de la economía y la sociedad dominicanas.

No comments: