Sunday, November 18, 2007

La crisis crediticia pasa factura a Europa: Bruselas reduce la previsión de crecimiento para 2008

Reportado por Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD

El crecimiento de la economía de la Unión Europea se desacelerará desde el 2,9% en 2007 hasta el 2,4% tanto en 2008 como en 2009, mientras que el de la eurozona pasará del 2,6% este año al 2,2% en 2008 y el 2,1% un año más tarde, según las previsiones económicas de otoño hechas públicas el 9 de noviembre por la Comisión.

Estas cifras suponen un recorte de tres décimas respecto a los pronósticos realizados por Bruselas el pasado mayo. El Ejecutivo comunitario atribuyó esta desaceleración al impacto de las turbulencias en los mercados financieros, que ha provocado un endurecimiento de las condiciones de crédito y ha incrementado la incertidumbre.

Las causas de la desaceleración
"Han aumentado claramente las nubes en el horizonte con las turbulencias desde este verano en los mercados financieros, la ralentización en Estados Unidos y el crecimiento constante de los precios del petróleo. Como resultado, el crecimiento económico se está moderando y los riesgos a la baja han amentado claramente", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Pese a ello, ha destacado que "gracias al fuerte crecimiento mundial y a los sólidos fundamentos económicos (de la UE) el impacto negativo será limitado". Según las previsiones de Bruselas, el consumo privado seguirá creciendo a buen ritmo apoyado por la buena situación en el mercado económico, mientras que la inversión se moderará por la restricción del crédito y la desaceleración en la construcción en varios Estados miembros.

La economía europea se verá además beneficiada por las fuertes previsiones de crecimiento de la economía mundial, especialmente en los países emergentes, que compensará la desaceleración en Estados Unidos.

¿Y la inflación?
La inflación aumentará durante los próximos trimestres como resultado de las subidas en los precios de las materias primas, pero caerá de nuevo al 2,1% de media en 2008 y al 2% en 2009 en la eurozona (2,4% y 2,2% en el conjunto de la UE). "La inflación se mantendrá moderada, pero existen riesgos al alza", ha alertado Almunia.

Los Veintisiete crearán este año 3,6 millones de puestos de trabajo (2,3 millones en la eurozona). El crecimiento del empleo se desacelerará en 2008-2009 a un ritmo del 1% anual pero aun así se añadirán durante estos dos años 4,5 millones de trabajos (3,2 millones en la zona euro). La tasa de desempleo se situará en el 6,6% en la UE y en el 7,1% en la eurozona en 2009, niveles nunca vistos en los últimos 15 años.

Déficit público
Gracias a los mayores ingresos fiscales y a los esfuerzos de consolidación, el déficit público caerá del 1,6% del PIB en 2006 al 1,1% en 2007 en la UE (del 1,5% al 0,8% en la zona euro). No obstante, la Comisión espera un empeoramiento en 2008 hasta el 1,2% en la UE y el 0,9% en la eurozona por la moderación de la actividad económica y el hecho de que algunos países no han usado los ingresos extraordinarios para seguir consolidando. El nivel de deuda seguirá en una vía descendente y se situará en el 63,4% en la eurozona en 2009 y caerá debajo del 60% en el conjunto de la UE ya en 2007. Existen "claros riesgos a la baja" en este escenario. Los más importantes son que se prolonguen las turbulencias financieras y afecten gravemente a las condiciones de crédito y al sector de la construcción y que la desaceleración en Estados Unidos sea más grave de lo esperado. Por lo que se refiere a la inflación, podría ser superior a la prevista si continúan las subidas de los precios del petróleo y de los alimentos y materias primas.


Danilo Duarte
Easy Report; España
E-mail
easyreport2005@lycos.es

No comments: