Tuesday, November 20, 2007

Nueva baja histórica del dólar

Servicios Google/Redacción BBC Mundo

El dólar cayó a un nuevo nivel histórico ante el euro, y sigue afectado por temores sobre la situación de la economía de Estados Unidos.

Ante informes de nuevas pérdidas en el sector bancario estadounidense, el dólar llegó a 1,48 ante el euro a media tarde en Europa.

El dólar también cayó ante la libra esterlina, llegando a 2,06 en el tipo de cambio (que el viernes 9 de noviembre alcanzó 2,11, una cotización que no se había visto desde la década de los 80).

La debilidad de la divisa se entiende en algunos sectores como prueba de que las instituciones financieras siguen experimentando los efectos de la crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

Otro factor que influyó en la baja del dólar fue la especulación sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos cortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Incertidumbre

Según el especialista de la BBC en Asuntos Económicos, Andrew Walker, los corredores de bolsa esperaban que se diera a conocer nueva información sobre el mercado inmobiliario, aunque preveían un descenso en el número de casas nuevas.

"La Reserva Federal ya recortó sus tasas de interés para reducir el riesgo de una recesión, y un mayor deterioro de la industria de la construcción aumentaría la posibilidad de que se tomaran nuevas medidas", señaló Walker.

Las bajas tasas de interés hacen que el dólar sea menos atractivo para los inversionistas que manejan divisas y que han concentrado su atención en otras monedas, como el euro, la libra, el franco suizo y el yen.

Por otra parte, algunos analistas explican que el euro también ha recibido un impulso con la noticia de que algunos países productores de petróleo estaban considerando si vale la pena seguir vinculando sus divisas al dólar.

No comments: